Inversiones y Edificaciones Sodelor entra en preconcurso

Según las últimas publicaciones de prensa, la histórica empresa murciana Sodelor ha presentado preconcurso de acreedores. Sin lugar a dudas, uno de los sectores que no acaba de recuperarse por completo después de la crisis sigue siendo el de la construcción. Los concursos de las empresas constructoras han crecido más de un 20% respecto al año anterior. En este blog ya he publicado algunos artículos en los que recogía situaciones críticas para algunas de ellas, como el Grupo Prasa en julio del pasado año o Teginser en verano del 2019. Sin embargo, esta vez le ha tocado a Inversión y Edificaciones Sodelor, S.L.

Sodelor en preconcurso tras un 2018 desastroso

Al observar las cuentas anuales del año 2018 presentadas por la compañía podemos entender mejor el origen del preconcurso. Sodelor declaró unas pérdidas antes de impuestos por encima de los 5,9 millones de euros que supusieron un deterioro de sus fondos propios en más de 4,4 millones de euros. En esta situación, la empresa se ha visto obligada a acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal. El preconcurso dará un tiempo extra a la empresa de tres meses para negociar con sus acreedores y tratar de evitar el concurso de acreedores.

En el momento de la declaración de la situación de insolvencia, la compañía estaba dando empleo a 150 trabajadores que ahora ven en peligro el futuro de su puesto de trabajo.

Al igual que en otras empresas similares, la crisis se ha visto acentuada por la falta de apoyo de las entidades financieras. Es muy difícil obtener financiación para la promoción o construcción. Esta circunstancia está recrudeciendo los problemas de tesorería de la mayoría de las empresas de este sector.

Más de 500 viviendas en construcción

Uno de los aspectos más preocupantes del preconcurso de acreedores de Sodelor es la obra en curso. Según las propias declaraciones de su actual presidente Pedro Cazorla al diario local Murcia Economía, actualmente tienen todavía en construcción más de 500 viviendas por toda la península.  En este sentido, la terminación de la obra en curso y el cumplimiento de los plazos de entrega quedarían pendientes del proceso preconcursal iniciado.

Una empresa que lleva 25 años construyendo

Inversión y Edificaciones Sodelor, S.L. se constituyó hace más de 25 años por cuatro accionistas muy ligados al sector, entre los que se encontraba Pedro Cazorla. Aunque la empresa tiene su sede social en Madrid, el origen de su actividad se encuentra en la ciudad de Lorca, en Murcia.

A lo largo de estos años Sodelor ha sido una empresa de referencia que ha sido incluso premiada por FRECOM (Asociación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia). Esta entidad, le dio a la compañía el premio a la Promoción Empresarial 2018, reconociendo así la labor que estaba desarrollando en la comunidad autónoma. Esperemos que esta situación a la que ahora se enfrenta esta histórica constructora sea temporal y salga lo antes posible del preconcurso.

¿Está tu empresa atravesando una situación similar a la de Sodelor?

Si eres empresario y tu empresa está pasando una situación parecida, mi consejo es que actúes con rapidez y tomes cuanto antes el “toro por los cuernos”. Si afrontas rápido la situación de insolvencia de tu negocio las posibilidades de éxito serán mayores. Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo y sin ningún compromiso te orientaré sobre el proceso que estás viviendo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores