Isidro 1952 (Isidro de la Cal) entrará en concurso de acreedores

La empresa Isidro 1952, S.L., del Grupo Isidro de la Cal, tendría como fecha límite hoy día 12 de enero para de entrar en concurso de acreedores voluntario si no ha solucionado su situación financiera.

Isidro 1952. Concurso de acreedores si fallan las negociaciones

De acuerdo a los propios comunicados de la empresa, Isidro 1952, S.L. (Grupo Isidro de la Cal), el 12 de septiembre del 2019 se acogió al artículo 5 bis de la ley concursal solicitando el preconcurso de acreedores. Si damos por buena esa fecha, hoy lunes se acabaría el periodo preconcursal de cuatro meses de duración. La ley lo dice bien claro, este periodo da como máximo a la empresa tres meses para negociar y llegar a un acuerdo con sus acreedores. Si finaliza sin ningún acuerdo y en la misma situación financiera, la ley concede a la compañía otro mes para preparar y solicitar al juzgado el concurso de acreedores.

Un ERE que implica a más del 60% de su plantilla

Desconocemos aún si a día de hoy se ha solicitado o no el concurso. Sin embargo, la situación de la empresa del Grupo Isidro de la Cal no es muy esperanzadora. La compañía ha presentado durante el preconcurso un ERE que incluye despidos a 136 de sus trabajadores. Esto supone un reajuste de su plantilla superior al 60%. Inevitablemente ha provocado un conflicto laboral que ha desembocado en un paro indefinido de toda la plantilla.

El comité de empresa ya ha advertido que denunciarán el ERE en cuanto la compañía lo presente en el juzgado. Las condiciones planteadas en el ERE hacen que la negociación sea bastante difícil. Según declaraciones a los medios de comunicación de la presidenta del comité de empresa, Olga Rodríguez, el Grupo Isidro de la Cal no solo quiere recortar la plantilla sino reducir la nómina de los trabajadores que queden en la empresa al salario base según convenio.

Grupo Isidro de la Cal. Situación financiera muy complicada

Aunque la empresa del Grupo Isidro de la Cal no ha dado números concretos de la situación económica de la empresa, están filtrándose datos bastante preocupantes. Los trabajadores llevan sin cobrar desde noviembre. Ellos mismos también han informado a través de sus representantes que la empresa cerró el pasado ejercicio con una deuda cercana a los 80 millones de euros.

A todo esto, hay que sumarle una caída muy acusada en la cifra de ventas de la compañía el último año y el fracaso de sus socios y directivos a la hora de buscar inversores. A pesar de los contactos establecidos con algunos fondos de inversión, la empresa no ha llegado a “enamorar” ni convencer a ninguno de ellos para que entren como socios.

Isidro de la Cal. Una empresa emblemática de 67 años

Isidro 1952, S.L. pertenece a un grupo empresarial de A Coruña que se ha dedicado a procesar y distribuir pescado durante casi 67 años. A pesar de los problemas que está atravesando con sus finanzas y sus trabajadores, es una compañía emblemática que ha sido puntera y disruptiva en muchos aspectos. Por poner un ejemplo, es la dueña de las únicas piscifactorías dedicadas al besugo (Pagellus bogaraveo) en todo el mundo. Esta empresa, ha logrado la cría de besugos de piscifactoría en exclusiva.

Pero el besugo de acuicultura no es el único reto que este Grupo empresarial ha sacado adelante. El Grupo también se dedica a la cría y comercialización de Rodaballo de piscifactoría en Lorbé, Valdoviño y de Truchas en Baio, Carballo y Louro.

Asesórate bien en procesos de crisis

Esperamos que esta empresa emblemática de A Coruña pueda salir adelante durante esta situación de crisis. Han sido muchos los retos alcanzados en acuicultura por sus técnicos y trabajadores. Sin embargo, mucho me temo que tendrán que afrontar esta vez un reto nuevo para ellos, el concurso de acreedores.

Si eres empresario y estás en una situación similar, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este blog o llámame por teléfono a Dipcom Corporate para aclarar todas las dudas que tengas. Cuando llames pregunta por mi. No te preocupes, la llamada es sin compromiso alguno.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores