Qrenta AV, S.A. solicita el concurso de acreedores

Qrenta AV, S.A. solicita el concurso de acreedores

Qrenta AV, la controvertida agencia de valores con domicilio social en la Avenida Diagonal de Barcelona, ha solicitado el concurso de acreedores voluntario. Al parecer la solicitud formal se ha llevado a cabo a finales del mes de diciembre de 2019 y lo tramitará el juzgado mercantil número 8 de Barcelona.

Se desconocen las causas que han motivado la presentación del concurso de acreedores. Sin embargo, si hacemos caso a las cuentas aprobadas por los administradores, la cifra de ventas cayó hasta casi la mitad en el año 2018. Las pérdidas también fueron cuantiosas en ese año, llegando a los ochocientos mil euros.

Qrenta AV investigada por estafa y administración desleal

Independientemente de la situación patrimonial, la debacle financiera de esta agencia de valores se originó por el descontento y enfado de una buena parte de sus clientes patrimoniales. Sin ir mas lejos, en julio de 2019, unos 50 clientes de la agencia de valores, en su mayoría pequeños y medianos ahorradores, se agruparon para presentar una demanda conjunta contra Qrenta AV a través de un prestigioso bufete de abogados de Barcelona. La mayoría de ellos perdieron de media más del 50% de su inversión. En la querella, que ha sido abierta contra los gestores, se acusa a estos de presunta falta de transparencia y de venta de productos inadecuados para sus clientes. La firma de abogados que los representa calcula en más de 2 millones de euros las pérdidas patrimoniales de estos.

Para más inri, la Comisión Nacional de Mercado de Valores también expedientó y sancionó a la agencia por malas prácticas ese mismo verano. En este caso, la CNMV consideró que los gestores de Qrenta actuaron con conflicto de intereses y manipulación del mercado.

El fondo del asunto todavía está pendiente de aclarar. Presuntamente, Qrenta invertía el capital de sus clientes en varias empresas del Mercado Alternativo Bursatil. En los consejos de administración de estas empresas del MAB se sentaban varios de los gestores de Qrenta AV, actuando con conflicto de intereses.

Qrenta. Concurso de acreedores de alto riesgo

La solicitud se presentó hace unos días aunque todavía no se ha publicado el auto de apertura. Sin embargo, con estos antecedentes el concurso de acreedores de Qrenta se prevé muy complicado. La página web de la agencia de valores, se encuentra poco operativa y todo indica que la agencia ha parado su actividad. Tendremos también que ver como influyen las querellas y reclamaciones de clientes en la pieza de calificación del concurso. Si el juez califica el concurso como culpable, puede poner aún más en riesgo económico y jurídico a los administradores de la compañía.

Una agencia de valores con 27 años de historia

Independientemente de los problemas económicos y legales por los que está atravesando la firma, Qrenta AV, S.A. es una agencia de valores con casi tres décadas de historia. Su fundador, Jordi Martí Taulé es uno de los querellados junto a otros cinco ejecutivos de la compañía. La empresa, hasta su entrada en concurso de acreedores daba empleo a 18 personas en Barcelona.

Te ayudo a gestionar la crisis en tu empresa

Como asesor de empresas en crisis entiendo bastante bien la complicación de este tipo de procesos concursales en los que se mezclan acciones de responsabilidad del empresario y de los gestores. En estas ocasiones es necesario contar con un equipo jurídico y económico que acompañe a la empresa con profesionalidad y experiencia. Por esta razón, si tu empresa se encuentra en un proceso parecido, te ofrezco asesoramiento inicial sin compromiso que te ayude a trazar el camino adecuado. Ponte en contacto conmigo llamándome por teléfono o a través de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.