Las tiendas Top Queens en concurso de acreedores necesario

Las tiendas Top Queens en concurso de acreedores necesario

El año 2019 ha sido un mal año para el sector textil. Hace unos días se ha publicado en el BOE la declaración del concurso de acreedores necesario de la mercantil Global Expansion Queens, S.L., empresa que gestiona las tiendas Top Queens. Esta cadena de tiendas de ropa femenina tiene su sede en la población alicantina de Mutxamel. Lamentablemente han sido muchos los casos de empresas de moda que han entrado en concurso este año: Almatrichi, Amichi, Forever 21, Hoss Intropia, El bebé aventurero, etc.

Un acreedor insta a las tiendas Top Queens a concurso necesario

El caso de Top Queens es especial. El concurso de acreedores no lo ha solicitado la empresa sino que ha sido un acreedor el que ha tomado la iniciativa. Cuando esto ocurre, se transforma en un concurso necesario. En concreto, de acuerdo con el edicto del juzgado de lo mercantil nº 1 de Alicante, ha sido Queens Alcobendas, S.L. la que solicitó la declaración del concurso necesario de la compañía que gestiona las tiendas Top Queens.

Global Expansion Queens. Auto declaración concurso necesario

Finalmente, el juez, después de valorar la documentación que ha presentado el acreedor, le ha dado la razón y ha decretado el concurso necesario. Los documentos presentados han sido suficientes al juez para entender que la empresa se encuentra en situación de insolvencia fehaciente.

Top Queens apostó por el modelo de franquicia

Esta marca de ropa femenina tiene sus orígenes en el año 2010. La apuesta inicial de negocio fue la venta de moda y accesorios para chicas y mujeres a tres únicos precios: 10, 25 y 50 euros. Sin embargo, en el año 2015 crearon la sociedad Global Expansion Queens, S.L. y desarrollaron el modelo de negocio franquiciado de tiendas Top Queens. La empresa llegó a crear 160 franquicias en todo el territorio nacional y facturó casi 6 millones de euros en el año 2016. Sin embargo, la alegría duró poco ya que al año siguiente la facturación cayó a la mitad y se registraron 120 mil euros de pérdidas.

El concurso necesario puede traer complicaciones

El concurso de acreedores necesario puede acarrear problemas para Top Queens y su administrador. De momento, las facultades de administración de la compañía han sido suspendidas y sustituidas por los nuevos administradores, que en este caso van a ser Zurbac Administradores Concursales, un acreditado despacho concursal de Madrid. También habrá que estar atentos a la fase de calificación. El hecho que el concurso haya sido instado por un acreedor y no por la propia empresa perjudica al administrador en la calificación del mismo.

Solicita concurso antes de que se te adelante un proveedor

Yo siempre aconsejo a mis clientes que si se encuentran en situación de insolvencia inminente se acojan cuanto antes al amparo de la Ley Concursal. Así evitaremos que se adelante algún acreedor y nos ponga las cosas difíciles como ha ocurrido en las tiendas Top Queens. La ley es amplia y nos da bastantes herramientas para abordar un proceso de este tipo. Lo principal es proteger nuestra responsabilidad legal como administradores e instar nosotros mismos el concurso. Existen también otras figuras legales que, dependiendo de la situación concreta de la empresa, pueden facilitarnos el proceso: Preconcurso de acreedores, concurso express, etc.

Si quieres asesoramiento puedes llamarme. Te atenderé de forma gratuita y te orientaré sin ningún compromiso sobre las posibilidades que tiene tu empresa. Cuéntame tu caso a través del formulario de contacto del blog o llama directamente a nuestras oficinas.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.