SCYTL entra en preconcurso de acreedores y renegocia su deuda

SCYTL entra en preconcurso de acreedores y renegocia su deuda

El sector tecnológico no está exento de la crisis. Hoy nos ha llegado una triste noticia: La empresa SCYTL (Scytl Secure Electronic Voting, S.A.) ha entrado en preconcurso de acreedores. Esta compañía Barcelonesa dedicada al desarrollo de sistemas de voto electrónico ha informado que el pasado 20 de diciembre comunicó al juzgado mercantil la situación de insolvencia en la que se encuentra el negocio y el inicio de negociaciones con sus acreedores.

SCYTL Secure Electronic Voting lleva en mercado casi 19 años. La empresa surgió como extensión de un equipo de investigación de la UAB – Universitat Autònoma de Barcelona que se había dedicado desde la primera mitad de la década de los años 90 a desarrollar sistemas de voto electrónico.

La compañía está muy bien posicionada en el sector. Tiene casi 200 trabajadores en plantilla. Su negocio está enfocado en software y servicios tecnológicos para la gestión del voto electrónico y la seguridad en este tipo de procesos electorales.

SCYTL en preconcurso de acreedores por su deuda millonaria

La situación financiera de SCYTL era insostenible a largo plazo, por lo que el consejo de administración de la compañía se ha visto obligado a acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal.

El principal problema de la empresa es la estructura de la deuda. Aunque no han difundido la situación financiera actual, se estima que la deuda bancaria total puede ascender hasta los 30 millones de euros. Además, si añadimos a todos los acreedores y proveedores la deuda total de SCYTL podría encontrarse en torno a los 60 millones de euros (dependiendo de las fuentes consultadas).

Los resultados fueron desastrosos al cierre del 2018. A pesar de sus 14 millones de euros de facturación, obtuvo un EBITDA negativo de 7 millones de euros. Por si esto fuera poco, la compañía ha tenido problemas a la hora de cobrar a clientes extranjeros (Bangladesh y Emiratos Árabes). Esto ha agravado sustancialmente los problemas de tesorería.

La única solución contemplada por el consejo de administración es la reestructuración de las posiciones de deuda tanto con entidades financieras como con proveedores. En este sentido, el preconcurso de acreedores va a dar a Scytl Secure Electronic Voting tres meses para negociar todo su pasivo. La compañía ha informado a través de fuentes cercanas que esperan solucionar el problema financiero de la compañía en este periodo.

Soluciones para SCYTL Secure Electronic Voting

Esta empresa es un referente en sistemas de voto electrónico. Sus accionistas siguen confiando en el proyecto. Por esta razón, van a trabajar en tres posibles escenarios para salir con éxito del preconcurso de acreedores:

  1. Alargar el plazo de devolución de la deuda. En este caso, la dirección de SCYTL tendrá que negociar unos plazos de devolución de la deuda más cómodos que los que mantiene ahora con banca y proveedores.
  2. Quitas de deuda. Es posible que la empresa vaya un poco más allá e intente negociar una reducción de sus deudas, es decir, solicitar quitas de la deuda que alivien un poco el pasivo de la compañía. De esta manera se garantizaría de manera más sólida la viabilidad del negocio.
  3. Búsqueda de un nuevo socio. La empresa mantiene en su accionariado a tres importantes fondos de inversión. Nauta Capital, Spinnaker y Vulcan Capital. Dos de ellos son fondos cercanos a la actividad de SCYTL. La empresa valorará la incorporación de capital nuevo que fortalezca el balance. Al encontrarse en preconcurso de acreedores el pool de fondos interesados podría reducirse bastante, aunque existe capital privado especializado en reestructuraciones y reflotamiento de compañías.

Tenemos experiencia en reestructuración y procesos concursales

En Dipcom Corporate tenemos amplia experiencia en este tipo de procesos. El año 2018 gestionamos más de 20 reestructuraciones en empresas afectadas por la crisis. Este año cerraremos con una cifra incluso superior.

Si tienes una empresa que se que está pasando por dificultades, ponte en contacto conmigo a través de este blog. Sin ningún tipo de compromiso te doy un asesoramiento previo para que tengas claras las diferentes soluciones que existen.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.