Logrotex, S.A. entra en concurso de acreedores

Logrotex, S.A. entra en concurso de acreedores

El sector textil ha sido uno de los más castigados en el año 2019. Este año, en nuestro despacho de Dipcom Corporate ya hemos atendido a cuatro compañías textiles que se han visto perjudicadas por el momento de crisis en el que se encuentra el sector. Hoy le ha tocado a la empresa riojana Logrotex, S.A., propiedad del empresario Joaquín Espuelas Peñalva. El pasado 5 de noviembre, el juzgado de primera instancia nº 6 de Logroño (que asume las competencias de mercantil) decretó el Auto de Declaración del Concurso de Acreedores de la compañía.

Logrotex. Auto de declaración de concurso de acreedores

Hasta el pasado 23 de octubre, el administrador único y CEO de Logrotex, S.A. seguía siendo Joaquín Espuelas. Sin embargo, tras la admisión a trámite del concurso de acreedores la facultad de administración de la compañía ha recaído en los abogados y administradores concursales Gómez Asensio y Artieda Asociados, S.L.P., reconocido despacho de la localidad de Logroño.

Logrotex. Concurso de acreedores tras 64 años de historia

Logrotex se fundó a mediados de la década de los años 50. Comenzó como una pequeña empresa familiar dedicada a la regeneración de lana y algodón para su transformación en productos textiles industriales. A partir del año 1989 la compañía renovó su planta adaptándola a la demanda de producto textil que estaban recibiendo de varios sectores: colchonería, automoción, calzado, jardinería, etc.

Sin embargo, a pesar de la buena evolución, la histórica empresa riojana ha entrado en crisis.  Según datos públicos obtenidos del registro mercantil, en el año 2018 la compañía redujo sus ventas más de un 14% en comparación con el año anterior. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son las pérdidas acumuladas. Ese mismo año la empresa cerró el ejercicio con casi 1,2 millones de euros de pérdidas y un EBITDA negativo de -757.574 €. Con estas cifras en su cuenta de explotación era fácil de prever la entrada de Logrotex al concurso de acreedores en 2019.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

A partir de ahora se abre un periodo en el que la compañía planteará la continuidad del negocio o su liquidación. Si se decide por la continuidad tendrá que presentar a sus acreedores una propuesta de convenio que permita ser viable a Logrotex. No sabemos la situación financiera a fecha actual, sin embargo, en el ejercicio 2018 tenía un pasivo de más de 5,1 millones de euros. Si quiere salir adelante la empresa, tendrá que reestructurar ese pasivo. La mayoría de la deuda corresponde a préstamos y líneas de crédito con entidades financieras.

Normalmente en una propuesta de convenio se pide a todos los proveedores y bancos un esfuerzo para el pago de la deuda. Lo habitual es solicitar quitas y/o esperas. De esta manera, se alarga el plazo de pago (espera) y si es posible se reduce la cuantía de la deuda (quita).

Te ayudamos a salir adelante

Si eres empresario y crees que tu negocio puede pasar por un momento similar al que se encuentra Logrotex, ponte en contacto conmigo. Llámame o escríbeme a través del formulario de contacto de este blog. Te ofrezco sin ningún tipo de compromiso asesoramiento gratuito inicial y orientación en la situación de crisis en la que se encuentre tu negocio. Somos expertos en reflotamiento de empresas, preconcurso, concurso de acreedores y gestión de crisis en general.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.