Qué es el Tercer Sector. Economía social y solidaria

Qué es el Tercer Sector. Economía social y solidaria

En el anterior post hablé sobre el concepto del Fundraising y la captación de fondos. Como ya comenté, normalmente los beneficiarios del capital recaudado son proyectos y programas de empresas de economía social y solidaria. Este tipo de empresas engloban al llamado Tercer Sector. Sin embargo, a nivel académico hay muchas definiciones que definen a este tipo de organizaciones. Trataré de poner algo de luz al tema.

Qué es el Tercer Sector. Características

Básicamente el Tercer Sector lo conforman organizaciones, asociaciones o fundaciones que nacen de la iniciativa privada o de la ciudadanía. Como regla general deben de cumplir estas características:

  1. No buscan el beneficio económico. Son entidades no lucrativas que se mueven por el principio de solidaridad y la ayuda desinteresada, la filantropía, el ecologismo o fines humanitarios.
  2. Son entidades privadas. Tienen su origen en empresas o grupos de ciudadanos que se juntan para tomar acciones y emprender proyectos de economía social y solidaria.
  3. Están organizadas y estructuradas. Las organizaciones del Tercer Sector se constituyen con un fin. Normalmente reflejan en sus estatutos la misión y objetivos concretos de su actividad. Además, en España están obligadas a inscribirse en diferentes registros públicos, lo que les otorga una mayor transparencia en la gestión ya que están reguladas por ley.
  4. El voluntariado es su principal fuente de recursos humanos. Aunque en la estructura jerárquica existen puestos remunerados, gran parte de sus miembros trabajan con fines altruistas

ENL y ONG. Los motores de la economía social y solidaria

Las ENL (Entidades No Lucrativas) y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son los principales organismos que conforman el Tercer Sector. Las diferencias entre ambas son mínimas. Todas las Organizaciones No Gubernamentales son Entidades No Lucrativas pero al revés no siempre esa así. No todas ONGs son ENLs.

Las ONG tienen un carácter filantrópico y de ayuda a causas marginales y colectivos desfavorecidos, sin embargo, una ENL puede tener objetivos menos “nobles”, como, por ejemplo, las agrupaciones deportivas, las asociaciones culturales, etc.

Por número de socios, las cinco principales ONG españolas son las siguientes:

  1. Cruz Roja Española. Por todos conocida, esta institución claramente humanitaria enfoca su misión y objetivos en la atención sanitaria mediante intervenciones inmediatas. Supera los 900 mil socios en nuestro país, y pertenece al movimiento humanitario mundial de Cruz Roja Internacional.
  2. Médicos Sin Fronteras España. Cada día se acerca más al medio millón de socios en nuestro país. Esta organización, de carácter internacional, da ayuda sanitaria a víctimas de conflictos armados y de desastres naturales.
  3. Supera el cuarto de millón de socios en España. Como las anteriores tiene carácter global. Ayudan a niños y madres del tercer mundo y países en desarrollo.
  4. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Esta organización, aunque no tan conocida como las tres anteriores, tiene 230 mil socios en nuestro país. En su mayoría está integrada por familiares de personas con discapacidad.
  5. Intermón Oxfam. Aunque en el pasado se ha visto salpicada con algunos escándalos y problemas internos, esta ONG supera los 224 mil socios en nuestro país.

El Tercer Sector crece sin pausa y transforma la sociedad

El crecimiento de la economía social y solidaria tiene unas perspectivas de crecimiento muy buenas. En nuestro país, por ejemplo, un informe de la consultora PWC indica que la financiación en este sector crecerá en los próximos años a un ritmo acelerado, con una media de un 4,7% hasta el año 2022.

Por otro lado, a nivel internacional se está convirtiendo en un motor de transformación social. El ámbito donde más está creciendo la economía social es en área medioambiental. No es una casualidad, los problemas causados por la desforestación o el calentamiento global están despertando una conciencia global colectiva que favorece la captación de recursos y de voluntariado para proyectos medioambientales.

Consúltanos si necesitas ayuda

En Dipcom Corporate hemos colaborado con algunas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Si necesitas apoyo para crear una ENL no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario del blog. Estoy sobre todo interesado en proyectos o empresas sin animo de lucro que generen impacto social o medioambiental positivo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.