Fundraising. Captación de fondos y mucho más

Fundraising. Captación de fondos y mucho más

Voy hablar de un anglicismo que se ha puesto muy de moda en la última década, el Fundraising. Trataré de acercar el término a la realidad actual y a su evolución en los últimos años, muy unido al desarrollo de las empresas tecnológicas. También hablaré en este post de la asociación que más está ayudando a desarrollar el concepto en España: La Asociación Española de Fundraising. Esta organización, como veremos, es un foro exclusivo que está desarrollando los criterios éticos en la captación de fondos.

Fundraising. Qué es y cuáles son sus objetivos

Fundraising básicamente significa “captación de fondos”. Esta palabra, como ya hemos dicho, tiene origen anglosajón y agrupa todos los procesos y esfuerzos necesarios que se llevan a cabo dentro de una organización para obtener recursos en diferentes fines o proyectos.

Los beneficiarios de estos fondos normalmente pertenecen al Tercer Sector, es decir, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs o cualquier otro tipo de organización benéfica o de carácter filantrópico.

Captación de fondos. No solo dinero, también voluntariado

El principal objetivo de estas campañas suele ser la captación de dinero para poner en marcha programas y proyectos de fundaciones y asociaciones del Tercer Sector. Sin embargo, actualmente el término Fundraising ha evolucionado y se ha ampliado bastante. Ya no solo se busca la captación de fondos financieros, sino que también hay una búsqueda de recursos humanos (voluntariado) para sacar adelante los objetivos de estas Entidades No Lucrativas.

Generalizando, podemos decir que el Fundraising trata de obtener no solo recursos financieros sino también bienes, activos e incluso voluntariado para sus asociaciones. En las ONGs es muy habitual hacer periódicamente campañas especificas para la promoción y captación de voluntariado en sus organizaciones.

La Asociación Española de Fundraising AEFr

Una de las asociaciones que más me ha llamado la atención es la Asociación Española de Fundraising. Esta asociación se fundó hace 22 años, en 1997, y su objetivo es representar y dar soporte a todas las instituciones del tercer sector. Esta asociación es el principal foro de referencia en España en el tema de captación de fondos. El número de entidades asociadas a la AEFr engloba al 90% del volumen de donantes que existen en nuestro país.

La Asociación Española de Fundraising pone en marcha todo tipo de eventos y foros que ayudan al Tercer Sector. Además la AEFr ha desarrollado un código de conducta definiendo los criterios que permiten la recaudación de recursos financieros y voluntariado de manera ética y profesional.

La AEFr nos mantiene informados

La Asociación Española de Fundraising también se mantiene vigilante en la evolución del Tercer Sector en nuestro país. Sin ir más lejos, la semana pasada, la AEFr presentó un informe sobre la situación de la financiación del sector en España. El informe, titulado “La Realidad del Socio 2019”, aportó datos significativos que ayudan a entender mejor como crece la conciencia social y ética de los españoles:

  • Los socios aportan casi el 50% de la financiación del Tercer Sector en España. Lo hacen a través de las cuotas.
  • El importe de cuotas recaudadas en 2018 dentro de las 16 principales Asociaciones sin Ánimo de Lucro ha sido de 500 millones de euros. Además, la cifra de ingresos se ha situado por encima de los mil millones de euros.
  • El informe “La Realidad del Socio 2019” también desvela que el 20 por ciento de los españoles contribuimos de manera recurrente con estas asociaciones, ya sea con nuestro dinero o con nuestro voluntariado.

En Dipcom Corporate estamos abiertos a colaborar

Aunque no es nuestro sector principal, en Dipcom Corporate hemos mantenido colaboraciones puntuales con algunas fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, sobre todo del norte peninsular.

En este sentido, tanto a nivel personal como a través de nuestra asesoría estratégica, seguimos abiertos a cualquier propuesta de colaboración altruista. No interesan sobre todo organizaciones que desarrollen proyectos filantrópicos que mejoren nuestro entorno social o medioambiental.

Consúltame y vemos si podemos aportar algo. Te dejo link de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.