Explicamos qué es una proptech

Explicamos qué es una proptech

Seguro que últimamente has oído hablar de este concepto. Incluso ya he dedicado en mi blog varios artículos a algunos fondos de inversión y eventos del sector. Sin embargo, hasta ahora no me había parado a explicar a fondo que es una proptech y cuáles son sus principales categorías y referentes dentro de nuestro panorama nacional.

Qué es una proptech

El concepto proptech surge de la unión de dos anglicismos, property + technology. Como definición podríamos decir que son el conjunto de startups y empresas que han desarrollado e implementado avances tecnológicos en el sector inmobiliario.

Hoy en día estas startups se desarrollan gracias al mundo online y a internet. Tienes que tener bien claro esto si quieres saber qué es una proptech.

Cómo y cuándo nace dentro del sector inmobiliario

Aunque el concepto proptech es relativamente joven, el origen de estas empresas podría situarse en los años 80, muchos años antes de que comenzase la era de la información o “era de internet”. En esta década ya se desarrollaron diferentes herramientas de gestión que proporcionaban ratios e índices sectoriales. Estos software aportaban información esencial para la gestión inmobiliaria. Normalmente se desarrollaban a medida para grandes compañías inmobiliarias y fondos de inversión.

Sin embargo, el sector proptech tal y como lo conocemos hoy en día se empezó a desarrollar a partir del año 2000. El desarrollo de internet y las tecnologías de la información ayudaron al boom del sector. Por poner un ejemplo, el portar inmobiliario idealista.com inició su actividad en octubre del año 2000. Esta compañía fue fundada por Jesús Encinar, un adelantado a su tiempo que puso en marcha uno de los primeras plataformas de servicios inmobiliarios en España. Actualmente es Director Ejecutivo de la empresa. Sin embargo el control accionarial ha pasado a manos del fondo de inversión Apax Partners.

Proptech en España. Un sector en alza

Las startups y la inversión dentro de este sector no han parado de crecer en los últimos años. A nivel mundial los datos son difícilmente cuantificables, por la falta de información clara de la mayoría de las administraciones gubernamentales. Sin embargo si que tenemos informes de la evolución en nuestro país. Hasta el mes de octubre del presente año 2019, en España ya se habían creado más de 300 startups. La plataforma sectorial proptech.es nos indica que hasta el ejercicio 2018 se invirtieron más de 150 millones de dólares en este tipo de startups. Además, estas compañías han generado a día de hoy más de 5.500 puestos de trabajo. Los expertos siguen siendo optimistas y prevén un crecimiento imparable en los próximos 5 años.

Un sector que sabe reinventarse

Este tipo de startups siguen abriendo caminos alternativos y nuevos nichos de negocio. El sector sigue diversificándose y reinventándose sin parar. Existen muchas líneas de negocio abiertas: Portales de compraventa de inmuebles, alquiler, gestión de bienes inmuebles, Real Estate, big data, etc.

Actualmente ya se establecen hasta siete categorías diferentes para dividir a este tipo de empresas de acuerdo a los diferentes nichos de mercado en los que se han situado:

  1. Plataformas de mercado. Se dedican básicamente a la compraventa y/o alquiler de bienes inmuebles. Normalmente son portales en línea que generan mucho tráfico de visitas. Entre estos podrían encontrarse portales como Idealista o Fotocasa
  2. Plataformas Peer to Peer (P2P). En este nicho se encontrarían compañías como Airbnb, Wimdu o HomeAway. Estas plataformas permiten ofertar y alquilar sus propiedades a huéspedes ya sea con fines turísticos u otros. Además, este tipo de plataformas normalmente incluyen un sistema de valoración de experiencia del usuario que permite calificar tanto al huésped como a la calidad del alojamiento.
  3. Proptech Big Data. Este tipo de compañías se dedican a la recopilación, estructuración y análisis de fuentes de información (públicas, privadas, opendata, redes sociales, etc.). El modelo de negocio de este tipo de startups está basado en la gestión y venta de esa información para ayudar a empresas, administraciones públicas y sector inmobiliario a la toma de decisiones de forma rápida y sólida. En este sector se encontrarían compañías tan importantes como Madiva, Urban Tasa Analytics o Iberotasa, por poner varios ejemplos.
  4. Internet Of Things (IoT) y Domótica. En este nicho se encontrarían startups dedicadas a la domotización. Englobaría a todas las empresas que se dedican a integrar tecnología, gestión energética, diseño inteligente y bienestar mediante redes dentro de una vivienda o una edificación. Hay infinidad de ejemplos en nuestro país, por ejemplo: Domótica integrada, Wattio, Loxone, Imeyca, Id Domótica y Domintell
  5. PMS – Property Mangement Softwares. Los PMS son softwares desarrollados exclusivamente para la gestión de de bienes inmuebles y también de negocios asociados a la gestión de dichos bienes, como los hoteles, hostales, residencias, etc. Estos sistemas operativos de gestión facilitan el control de costes, la dirección y la gestión de recursos humanos. Navision, SAP, Opera, ACI y Navihotel son algunas de las compañías con PMS más utilizados.
  6. Plataformas de Inversión. Aquí podríamos incluir todas las plataformas inmobiliarias de inversión colectiva. Este tipo de compañías ofrecen a los inversores oportunidades de inversión inmobiliarias recomendadas por expertos. En ellas el inversor puede elegir cuando y cuanto invertir. Housers, Inveslar, Privalore e Invesreal son algunos de los principales referentes en nuestro país.
  7. Realidad virtual y 3D. Aquí encontraremos empresas como Floorfy que utilizan software inmobiliario para realizar recorridos virtuales por toda su cartera de propiedades inmobiliarias. De esta manera, el futuro comprador, puede visitar cualquier inmueble desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Te ayudamos a salir adelante como emprendedor

Si eres un emprendedor novel y necesitas ayuda para sacar adelante tu idea, en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Somos consultores especializados en desarrollo de modelos de negocio, planes de negocio, desarrollo e implementación de planes de viabilidad, etc. Si quieres información sin compromiso, mándame un email a través del formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.