Rojas Hermanos solicita el concurso de acreedores

Rojas Hermanos solicita el concurso de acreedores

La empresa Rojas Hermanos, S.A. ha solicitado hace unos días el concurso de acreedores. Esta empresa emblemática de la provincia de La Rioja se someterá al amparo de la ley concursal para intentar resolver sus problemas financieros.

Rojas Hermanos. Un concurso de acreedores sorpresa

Los primeros sorprendidos de la noticia han sido sus propios trabajadores. Estos fueron informados de la presentación del concurso de acreedores por la dirección de la empresa hace unos pocos días. La plantilla, que cuenta con 60 empleados, ha recibido la noticia con sorpresa y estupefacción. Hasta ahora nada parecía prever que la empresa atravesase problemas financieros. El único síntoma de alarma se produjo el pasado mes de octubre cuando hubo un retraso en el pago de salarios. El convenio propio de la empresa establecía el pago quincenal a los trabajadores y en octubre la compañía dejó de pagar una quincena.

En ocasiones los problemas financieros de una sociedad no se hacen visibles ni a sus trabajadores ni a sus proveedores. Ocultar los problemas económicos evita la huida de clientes y conflictos con los trabajadores. Esta es una estrategia válida hasta que la situación de tesorería y la responsabilidad de los administradores obliga a presentar el concurso de acreedores y hacerlo público.

Sin embargo, la situación de Rojas Hermanos no era previsible. La relación con clientes y proveedores estaba siendo buena. Los pedidos se servían con regularidad y los camiones de reparto mantenían sus rutas con normalidad.

Rojas Hermanos, S.A. tiene más de 60 años de antigüedad

Rojas Hermanos, S.A. es una compañía con 63 años de antigüedad que inició su andadura en la década de 1950. Esta empresa, situada en la localidad Riojana de Lardero comenzó su actividad elaborando todo tipo de artículos de marroquinería. En el año 1980, la empresa se transformó en una sociedad anónima y evolucionó hasta convertirse en una empresa familiar especializada en la fabricación de somieres. En la actualidad sus instalaciones disponen de más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la producción de artículos de descanso.

El concurso de Rojas Hermanos pone en riesgo un negocio local que históricamente ha sido parte esencial del tejido empresarial de la población de Lardero y que ha dado trabajo a varias generaciones.

El CSIF velará por los intereses de los trabajadores

En una nota de prensa publicada por la Agencia EFE, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa. Este sindicato es el que tiene mayor representación en Rojas Hermanos, S.A. El CSIF ha advertido que, si el concurso de acreedores no resuelve la situación financiera, la empresa podría acabar dejando en la calle a 60 trabajadores.

Por esta razón, el sindicato ha solicitado una reunión urgente esta semana con la dirección de la empresa para establecer un canal de comunicación que garantice los derechos de los trabajadores en todo este proceso.

Dipcom Corporate, un equipo de expertos concursales

En la larga vida de una empresa, tarde o temprano nos encontraremos en situaciones similares a la de Rojas Hermanos, S.A. En este sentido, la mejor forma de abordar estos procesos es acompañándose de un equipo de asesores especializados en reestructuraciones operativas y financieras. Dipcom Corporate está formado por consultores y directivos provenientes del mundo empresarial que acumulan mucha experiencia en procesos de reflotamiento y recuperación de negocios. Si tu empresa se encuentra en un momento delicado y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Estaré encantado de proporcionarte un asesoramiento inicial sin compromiso alguno.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.