¿Qué es la biotecnología?

¿Qué es la biotecnología?

Últimamente se habla mucho de biotecnología, pero ¿Cuál es el significado de esta palabra exactamente? ¿A qué alude el concepto? ¿Qué es la biotecnología? En el presente artículo os intentaré definir el concepto y explicaros nichos geográficos e institucionales de este tipo de tecnologías: NASDAQ Biotech y Biotech USA

Resumiendo al máximo, se puede decir que con ella nos referimos a aquella tecnología basada en la biología. Extendiéndose un poco más, la biotecnología sería aquella aplicación tecnológica que se basa en sistemas biológicos, organismos vivos o partes de los mismos para crear o desarrollar diferentes productos.

El término lo acuñó justo hace 100 años el agrónomo húngaro Karl Ereky, para referirse a la fusión entre biología y tecnología y vislumbrar un futuro en el que la biología podría usarse para transformar materias primas en productos útiles.

Qué es la biotecnología y que cabe dentro del término

Para acotar un poco más la definición y ahondar en qué es la biotecnología quizás sea recomendable citar algunos de los campos o industrias que puede englobar: bioquímica, biomedicina, bioagricultura, bioingeniería, etc.

Para ordenar un poco las distintas disciplinas que forman parte de ella se ha establecido una clasificación por colores. Así, nos encontramos con:

  • Blanca– Biotecnología industrial, usada para procesos textiles, químicos, etc.
  • Verde- La aplicada a procesos agrícolas.
  • Azul- Biotecnología marina
  • Gris- La que se dedica a conservar las especies y la biodiversidad.
  • Naranja- Biotecnología educativa. La que pretende difundir sus bondades y proporcionar formación. Pretende democratizar su conocimiento.

Biotech USA

EE.UU es el país de las empresas biotecnológicas por antonomasia, siendo el mayor mercado para estas compañías y la cuna de muchos hitos farmacéuticos. Boston es uno de los lugares más importantes del mundo en investigación en estas áreas.

Según el ICEX, en 2017 había en EE.UU 2.270 empresas del ramo que generaron unos ingresos de 106.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 0,4%, en relación a 2016. Además, estas compañías dieron trabajo a más de 308.000 personas. Lo más llamativo de todo quizás sea el sueldo de los que se dedican a las biotech USA: la media de su salario anual está por encima de los 100.000 dólares.

No obstante, ya hay avances en todo el planeta. Se estima que existen unas 4.300 startups de biotecnología en todo el mundo, con una valoración media de 5,25 millones de dólares, según los cálculos de Angel Kings.

NASDAQ Biotech: su índice particular

En 2018 las empresas de biotecnología hicieron más Ofertas Públicas de Venta que en los últimos 13 años.

Estas compañías cuentan incluso con su propio índice, el NASDAQ Biotech o NASDAQ Biotechnology Index, que incluye valores de empresas cotizadas en el NASDAQ según los criterios del Industry Classification Benchmark. Deben ser firmas dedicadas a la industria de la biotecnología o farmacéutica y que cumplan ciertos criterios.

En este momento cotizan por el NASDAQ Biotech todas estas compañías: AVI BioPharma, Adolor Corporarion Affymetrix, Alkermes, Alnylam Pharmaceuticals, Amgen, Amylin Pharmaceuticals, Angiotech Pharmaceuticals, Axcan Pharma, BioMarin Pharmaceutical, Biogen Idec, Celgene, Cell Genesys, Cephalon, Crucell, DeCODE genetics, Dendreon, Exelixis, GenVec, Genzyme, Geron Corporation, Gilead Sciences, Halozyme Therapeutics, Human Genome Sciences, ImClone Systems, Invitrogen, Lexicon Pharmaceuticals, Life Technologies, LifeCell, MannKind Corporation, Maxygen, Medarex, Monogram Biosciences, Myriad Genetics, Neurocrine Biosciences, Northfield Laboratories, OSI Pharmaceuticals, Panacos Pharmaceuticals, Perrigo,Qiagen, Regeneron, Sepracor, Shire plc, Tercica, Teva Pharmaceutical Industries, Verenium Corporation, Vertex Pharmaceuticals, ViroPharma, Warner Chilcott y ZymoGenetics.

Te ayudamos a conseguir fondos

Si estás buscando a alguien que quiera invertir en startups de reciente creación y necesitas que te echemos una mano para ponerte en contacto con inversores, no dudes en ponerte en escribirme a través del formulario de contacto.

En Dipcom Corporate disponemos de diferentes vehículos de inversión con los que apoyamos a todo tipo de empresas emergentes y proyectos disruptivos. Además, yo mismo mentorizo proyectos que encuentro disruptivos e innovadores como hobbie.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.