El Grupo Tendam salva a Intropia de la liquidación

Intropia no acabará sus días, como todo hacía pensar en los últimos meses. Finalmente, el Grupo Tendam (antes grupo Cortefiel) ha decidido hacerse con la compañía y adquirir sus tres firmas: Hoss, Intropia y Hoss Intropia. Con esta operación la empresa podrá hacerse un hueco en el segmento de las marcas de ropa premium.

¿Cómo materializará el Grupo Tendam la adquisición de Intropia?

Tendam Retail aprovechará todo su canal de distribución. Así, las prendas de Intropia se podrán encontrar tanto en ecommerce como en los corners de tiendas escogidas de Cortefiel y Pedro del Hierro, dos marcas que podían competir con las de la compañía adquirida pero que se quedaban un escalafón por debajo en cuanto a precios.  Además, Tendam también irrumpe en el sector femenino, concretamente un target algo más joven.

Con este giro de 180 grados a la situación, se espera que Intropia lance su colección para la temporada otoño-invierno 2020 ya auspiciada por Tendam Retail.

Antes de Tendam Retail: Un concurso de acreedores de pocos meses

Hoss Intropia se había acogido al concurso voluntario justo hace un año, a mediados de noviembre de 2018, con una deuda que llegaba a los 25 millones de euros. La firma se presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid para comunicar el inicio del procedimiento y se nombró al administrador concursal: Ventura Garcés López Ibor Abogados.

Sin embargo, su matriz, At Least, apenas esperó unos meses y el 30 de enero decidió comenzar su liquidación. Su propietaria argumentó que no se había encontrado una buena oferta para su adquisición. En este período Intropia había coqueteado con varios interesados, llegando a hablarse del ex vicepresidente de Pronovias, Andrés Tejero, que también era inversor, como potencial comprador. Parece que los intentos por vender Intropia se habían venido realizando desde 2018.

Hoss Intropia: Así es su historia

Antes de entrar en concurso y comenzar a desmantelarse, Hoss Intropia tenía presencia en 40 países mediante retails multimarca (incluyendo El Corte Inglés).

El origen de Intropia data de los años noventa, con la iniciativa del empresario Constan Hernández. La compañía se creo con el nombre de ‘Homeless’. Al internacionalizarse varió su denominación adoptando Hoss Intropia. No obstante, en 2016 se hizo un nuevo cambio y se redujo solo a Intropia. A partir de entonces, se reenfocó en público femenino con un poder adquisitivo medio-alto y una edad superior a los 35 años.

La liquidación se puede evitar

Un concurso de acreedores no tiene por qué ser el final del camino ni el ocaso para tu empresa. Ni tampoco debería jugarse a una última carta, como ha ocurrido con la compra del Grupo Tendam. Bien gestionado, este proceso puede servir para que tu sociedad salga fortalecida e inicie una nueva etapa.

Si te interesa que su compañía salga a flote y no se vea abocada a la fase de liquidación, es importante que te rodees de buenos profesionales con experiencia en reflotar negocios en crisis. En Dipcom Corporate llevamos 12 años trabajando con empresas que se han declarado insolventes y hemos creado un método que multiplica por 20 su porcentaje de éxito en procesos preconcursales y concursales.

Si quieres obtener más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores