Atlas Concursal 2019 indica que los concursos cayeron un 3% en 2018

Atlas Concursal 2019 indica que los concursos cayeron un 3% en 2018

2018 fue un ejercicio en el que se produjo un claro estancamiento concursal. El Atlas Concursal 2019, elaborado por el Consejo General de Economistas de España y el Registro de Economistas Forenses, recoge que durante el año pasado la cifra de concursos de acreedores en 2018 se precipitó un 3,1%. La variación fue mínima, pasándose de 4.261 en 2017 a 4.131.

PDF. Atlas concursal 2019. Colegio de Economistas

Atlas concursal 2019 sitúa a Cataluña como comunidad con más concursos

Pese a la tendencia bajista, la cifra de concursos de acreedores se ha elevado en algunas regiones de España. Es el caso de Cataluña, comunidad autónoma donde más concursos se han registrado en el pasado ejercicio. En total se contabilizaron 970 procedimientos, un 30% más que en 2017.

Según el Atlas Concursal 2019, tras Cataluña se sitúa Madrid, donde se inscribieron 749 concursos. En tercera y cuarta posición están la Comunidad Valenciana, con 590 procesos, y Andalucía, con 400. Las cuatro regiones suponen el 66% de los concursos de acreedores registrados durante 2018.

País Vasco se ubicó en el quinto lugar, con 252 incidencias. Hay que subrayar cómo en Euskadi se ha dado una reducción interanual del 20% en los concursos de empresas, un porcentaje que estaría bastante por encima que el descenso que se ha dado a nivel nacional (3,1%).

Por provincias, Barcelona lidera la clasificación. 814 empresas de la Ciudad Condal abrazaron esta figura. Madrid la sigue, con 749 casos. El top 5 lo completarían Valencia (383), Alicante (146) y Bizkaia (142).

Las regiones con mayor ratio concursal

En relación al ratio concursal, que compara la cifra de concursos con la de empresas que hay en España, habría habido un 0,12% del total que se declararon en concurso de acreedores. Más o menos, equivale a una de cada 800 sociedades de nuestro país.

Según el ratio concursal, las comunidades autónomas en las que más porcentaje de empresas iniciaron procedimientos fueron País Vasco y la Comunidad Valenciana, ambas con un 0,17%. Por detrás se sitúan Cataluña (0,16%), Asturias y Murcia (0,15%) y Madrid (0,14%).

Extremadura y Canarias, por su parte, serían la otra cara de la moneda, con un ratio muy inferior al promedio nacional: solo un 0,07% y 0,05%, respectivamente.

Atlas concursal 2019. Los concursos de personas físicas

¿Cuál es la región española en la que se dieron más concursos de acreedores de personas físicas? Según el Atlas Concursal 2019, Cataluña vuelve a encabezar el listado. En 2018 se contabilizaron 607 incidencias, un 4% más que en 2017. Cuatro de cada cuatro concursos de esta clase sucedieron en la comunidad autónoma.

Los responsables del estudio -dentro del Consejo General de Economistas de España y el Registro de Economistas Forenses- atribuyen el crecimiento de estos concursos a la necesidad de declararse en concurso de acreedores para poder beneficiarse de la ley de segunda oportunidad.

Los concursos de acreedores, mejor con apoyo profesional

¿Se encuentra tu empresa en una situación de insolvencia? ¿Vas a declararla en concurso de acreedores? Si necesitas asesoramiento profesional para iniciar el procedimiento concursal y salir de él con energías renovadas, en Dipcom Corporate podemos ayudarte.

En nuestra consultora somos expertos en el reflotamiento de negocios y contamos con una amplia experiencia en la materia. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado y puesto a prueba un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Puedes ponerte en contacto conmigo usando este formulario y te contaré con más detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.