Córdoba CF: En concurso de acreedores una vez más

El Córdoba CF, equipo de fútbol de Segunda División B, ha entrado en concurso de acreedores según recoge el juzgado de lo Mercantil de Córdoba. La causa ha sido la delicada situación económica que acecha a la entidad deportiva. El letrado ha abierto el plazo para subastar la unidad productiva del club.

Hay que aclarar que únicamente se vendería la unidad productiva, es decir, una sociedad mercantil, pero no el club deportivo en sí. El Córdoba CF SAD, por tanto, quedaría sin contenido.

En realidad, ya existía un procedimiento concursal vigente desde 2011. El Córdoba CF y su concurso de acreedores ya fueron noticia hace unos años.

¿Entrará el Córdoba CF en liquidación?

El futuro de la sociedad blanquiverde está en el aire. ¿Puede acabar entrando el Córdoba CF en liquidación? Después de pasar por varios concursos, sería una posibilidad, aunque la intención de la directiva es tratar de que el equipo de alguna manera continúe perdurándose.

No obstante, nadie ha pedido la liquidación todavía y el Córdoba CF SAD sigue existiendo como empresa deportiva. Pero si antes del 25 de noviembre no hay un comprador de la SAD, será inevitable que acabe el Córdoba CF en liquidación.

Córdoba CF: Noticias de última hora

Una de las posibilidades o teorías que más fuerza está cogiendo en las últimas horas es que el Córdoba CF consiga un nuevo nombre, marca o símbolos. La marca que tiene el Córdoba CF hoy podría ser diferente en el futuro y la actual podría venderse.

Es muy probable también que una nueva SAD (Sociedad Anónima Deportiva) se haga con la marca Córdoba CF para poder continuar compitiendo. El nuevo adquiriente no debería responder de la deuda neta de 10,1 millones de euros.

Córdoba CF: Concurso de acreedores culpable o no

Una de las cosas que será necesario determinar en el futuro es si el concurso de acreedores de la entidad es culpable o no, comprobando la responsabilidad que han tenido los administradores de la sociedad. En el caso de que se determine que el concurso ha sido culpable estos deberán responder con su patrimonio.

Un caso sin igual

Lo que se puede leer del Córdoba CF hoy no tiene precedentes históricos. Es la primera vez que se da algo similar en el fútbol español, según han confirmado responsables de la Federación Española de Fútbol.

Hasta la fecha no se había dado que un equipo vendiera su unidad productiva con el fin de salvar el club, pero sus derechos y marca vayan por otro lado diferente.

Otros concursos de clubes deportivos

Además del Córdoba CF y sus noticias, ha habido otros clubes deportivos que han entrado en concurso y preconcurso de acreedores en los últimos meses. En el blog te he hablado de varios casos. En octubre el equipo murciano Lorca FC inició un procedimiento concursal. Algo similar le ocurrió al club tarraconense CF Reus Deportiu, con 108 años de vida a sus espaldas.

Por otro lado, en febrero el concurso de acreedores del CD Ourense finalizó y el club desapareció oficialmente, después de sesenta años de historia.

No obstante, también ha habido buenas noticias, como que el equipo de baloncesto Bilbao Basket ha salido del concurso, logrando la adhesión de los acreedores a su convenio.

Expertos en concursos de acreedores

Si te has decidido a iniciar un concurso de acreedores y quieres que tu compañía no se enfrente a otro trámite similar en el futuro como le ha ocurrido al Córdoba CF, es recomendable que tiendas la mano a profesionales que te orienten y te acompañen durante el procedimiento concursal.

No debes olvidar que, bien gestionado, un concurso de acreedores también puede ser un proceso para renovarse y salir fortalecido. Y un punto de inflexión para iniciar una nueva etapa.

En Dipcom Corporate tenemos experiencia en empresas en crisis y contamos con un alto porcentaje de reflotamiento. Hemos ideado un método que da la posibilidad de multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si quieres más información, puedes escribirme a través del siguiente formulario y te contaré con mayor detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores