IBM Q System One: el ordenador cuántico de IBM

IBM Q System One: el ordenador cuántico de IBM

Uno de los mayores hitos respecto a la computación cuántica habría sido el lanzamiento de IBM Q System One, el primer ordenador cuántico de IBM. En enero de este año, coincidiendo con la feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas, el CES, la compañía informática dio a conocer este paradigma tecnológico, su primer ordenador cuántico para uso comercial.

La finalidad del ordenador cuántico de IBM es servir como un útil y potente instrumento que puede operar incluso fuera de un laboratorio de investigación. Con un sistema de 20 qubits se puede usar para realizar grandes cálculos e investigaciones.

IBM Q System One dentro de un cubo de cristal

No obstante, hablamos de un equipo que no es desde luego portátil. Sus dimensiones son bastante grandes y recuerdan a las de los primeros ordenadores. El ordenador cuántico de IBM se albergaría en un cubo de cristal que está sellado herméticamente y al que se puede entrar a través de una puerta por si es necesario hacer modificaciones o reparaciones. Éste cuenta con unos 2,7 metros de anchura más o menos.

Para crear su IBM Q System One la empresa tecnológica ha colaborado con Goppion, una compañía especialista en la creación de vitrinas para museos. La idea con este diseño también es que el ordenador puede conservarse en la baja temperatura que necesita para funcionar con el mayor rendimiento posible.

Hay que poner de manifiesto que este no es el ordenador cuántico más potente de IBM. El ‘Gigante Azul’ tiene otro modelo que dispone de 50 qubits. Tampoco es la única empresa que se ha lanzado a la computación cuántica. Intel dispone de un modelo de 49 qubits, mientras el de Google llega a los 72 qubits.

El ordenador cuántico de IBM: Evolución

El ordenador cuántico de IBM para uso comercial no ha surgido de la noche a la mañana. La compañía ya contaba con su herramienta IBM Q Experience, disponible en la nube, y la plataforma IBM Q Network para aplicaciones de negocios y científicas. Puede decirse que eran puertas de acceso a la computación cuántica, pero de manera ‘virtual’.

La IBM Q Experience era de uso libre y público y ha estado operando de manera continua desde mayo de 2016. Desde entonces, ha contado con más de 100.000 usuarios diferentes, que han ejecutado más de 6,7 millones de experimentos y publicado más de 130 papers con investigaciones de terceros. A la red de IBM Q Network se han sumado conocidas organizaciones y entidades, como el CERN o ExxonMobil.

Cómo obtener capital para proyectos de computación cuántica

Ahora ya sabes un poco más del IBM Q System One. Por nuestra parte, si has puesto en marcha una startup tecnológica relacionada con la computación cuántica y necesitas fondos, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que cierres tu próxima ronda de financiación y lleves a tu compañía al siguiente nivel.

En los últimos años nos hemos labrado una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y nos hemos convertido en una especie de pasarela entre los emprendedores e inversores que permite acercar y beneficiar a ambas partes.

Por otro lado, si lo que buscas es un mentor también puedes contar conmigo, ya que me gusta mentorizar proyectos tecnológicos disruptivos o a los que encuentro potencial. Para cualquiera de las dos cosas, puedes escribirme usando este formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.