Qué es un altavoz inteligente o smart speaker

En los últimos años hay una categoría de producto tecnológico antes inexistente que ha entrado con fuerza en los hogares. Se trata del altavoz inteligente o Smart speaker. Son dispositivos que incluyen un asistente virtual y que admiten órdenes de voz. Se pueden programar y conectar con multitud de electrodomésticos y equipos de casa para controlarlos simplemente con unas palabras. Estas diferentes aplicaciones o habilidades se suelen denominar ‘skills’.

Altavoz inteligente Google y Amazon

Los más famosos y extendidos son las propuestas de Amazon y Google: el altavoz inteligente Google Home y el altavoz Echo de Amazon. Los hay de distintos precios y formatos. Facebook también se ha sumado al negocio con sus Portal. Y no ha sido la única. Fabricantes como Lenovo también han querido su parte del pastel y han lanzado productos en dicha categoría.

Un estudio publicado por NPR y Edison Research el pasado mes de enero estimaba que en EE.UU había casi 120 millones de altavoces inteligentes en los hogares de EE.UU, lo que supondría un crecimiento interanual del 78%. Además, un 70% de los encuestados reconocía que no le importaría adquirir otro altavoz inteligente.

También a comienzos de 2019 Amazon anunciaba que ya se habían vendido más de 100 millones de dispositivos con su asistente Alexa a nivel global.

Una tendencia que parece se extenderá en el futuro es que los altavoces inteligentes no solo se expandan con nuevo hardware, sino también a través de software. Es decir, algo que se está empezando a ver es que Amazon cada vez licencia la tecnología de Alexa para otros. Así, el asistente virtual está presente no solo en los smart speaker, sino también en smartphones.

La seguridad del smart speaker, su asignatura pendiente

Junto a la privacidad, el tema de la seguridad es la mayor materia pendiente para el altavoz inteligente. Algunos modelos ya cuentan con algún botón físico para silenciar su micrófono y aquellos que incluyen una cámara también disponen de otro botón para taparla. El primero se incluyó ya que se presupone que los smart speaker están siempre ‘a la escucha’ de lo que dicen los usuarios.

Hace unos días Wired publicaba que investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio habían descubierto que estos dispositivos podrían ser hackeados simplemente utilizando punteros láser.

Según han comprobado, sus micrófonos responderían a la luz como si fuera sonido. “Esto implica que cualquiera que actúe en los comandos de voz actuará en los comandos de luz”. Teniendo en cuenta que muchos comandos de voz no necesitan de autenticación, los ciberdelincuentes no requerirían ningún código de acceso o password para controlar los altavoces inteligentes con un comando de luz. Lo único que requieren es estar en ‘su campo de visión’.

Tu puerta de acceso a los inversores

¿Has creado un proyecto o startup orientado al altavoz inteligente?  Si estás buscando financiación o acceso a inversores, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano.

Nuestra consultora se ha transformado en una especie de puente entre los emprendedores e inversores, ya que trabajamos muy de cerca con el ámbito del capital riesgo. Si estás interesado, puedes escribirme usando el siguiente formulario.

Por otro lado, si lo que necesitas es un mentor también puedes contar conmigo ya que ejerzo este rol en startups disruptivas por afición.