Pitch deck: Qué es una presentación de un proyecto

Pitch deck: Qué es una presentación de un proyecto

Dentro de la extensa y variada terminología que rodea al ecosistema emprendedor un término que se escucha con bastante frecuencia es el de ‘pitch deck’. Si eres un emprendedor de nuevo cuño o estás lanzando tu startup en este momento seguro que comienzas a oírlo desde casi el principio.

Pitch deck. Qué es

Tiene sentido que así sea, porque el pitch deck es una de las primeras cosas que se debe redactar o elaborar cuando se pone en marcha una compañía emergente. En ocasiones se suele confundir con el plan de negocio o business plan porque pueden llegar a compartir finalidad: servir como carta de presentación ante inversores, proveedores, empleados, medios de comunicación, etc.

Sin embargo, tienen sus diferencias. El plan de negocio requiere de más prosa y sustancia. Es más extenso y supone un análisis concienzudo. Por su parte, el pitch deck es lo que es: una presentación de proyecto. Por eso, debe estar muy simplificado y ser todo lo esquemático que sea posible.

Hay que tener en cuenta que todo se va a plasmar en diapositivas o slides, materializándose generalmente en un Power Point. Por ello, cuanto más gráfico y sencillo sea, mucho mejor. Tiene que comprenderse con un golpe de vista.

Aspectos a incluir en un pitch deck

Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo o coincidir completamente en qué aspectos de la startup o el negocio deben incluirse en un documento de este tipo. Pero estos serían algunos de los que se suelen citar con frecuencia:

  • Información de la compañía (datos de contacto)
  • El concepto o la idea de negocio
  • El problema que aborda y cómo lo soluciona
  • El tamaño de mercado
  • La competencia
  • La ventaja o ventajas competitivas
  • El producto o servicio
  • La tracción
  • Quiénes son los fundadores o el equipo
  • Su modelo de negocio presente o futuro
  • Aspectos financieros básicos
  • Inversores clave (si ya los hay)

Dado el carácter de hemeroteca y pinacoteca global que tiene Internet, lo bueno es que si buscas un poco podrás encontrar fácilmente cómo fue el pitch deck original de algunas empresas tecnológicas emergentes que hoy son verdaderos gigantes. Eso quizás te ayude para orientarte e inspirarte a la hora de elaborar tu propio documento, aunque solo tú y tu equipo podéis definir y dar forma a lo que es una presentación de proyecto para vosotros.

Una herramienta que te puede ser de gran utilidad para confeccionar estos documentos es Slidebean, una herramienta online que te ofrece múltiples plantillas y que, además, usa inteligencia artificial para reajustar el contenido.

Presentación de proyecto a inversores

Si eres emprendedor o has montado una startup y requieres de asesoramiento, quizás pueda echarte una mano. De manera voluntaria y como hobby, me implico como mentor en proyectos tecnológicos a los que encuentro disruptivos. Así, desde el comienzo puedo serte de utilidad para confeccionar juntos el pitch deck de la empresa.

Además, desde mi consultora, Dipcom Corporate ejercemos como una especie de puente con los inversores para ayudar a los fundadores de startups a levantar financiación, cerrar sus rondas de inversión y así poder llevar sus compañías al siguiente nivel.

Si estás interesado en cualquiera de estas dos facetas, no dejes de escribirme usando el siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.