El retrogaming: Todo un negocio para las empresas de videojuegos

El retrogaming: Todo un negocio para las empresas de videojuegos

Durante los últimos años la industria de los videojuegos ha cambiado mucho, con una mayor presencia de los juegos digitales y móviles y la explosión de algunos géneros como el battle royale, del que ya te he hablado, con Fortnite como su máximo exponente. Pero también ha ocurrido algo curioso: el retrogaming está más de moda que nunca. Los títulos clásicos cotizan al alza, gracias a generaciones de gamers que se criaron en los setenta, ochenta y noventa y que tienen mucha nostalgia de aquellos años.

Las principales empresas de videojuegos llevan tiempo notando este gusto por lo tradicional y en las tiendas como Google Play o la App Store hay una cantidad ingente de mobile games con estética pixelada o de 8 bits.

La fiebre del retrogaming

La afición por el retrogaming también ha hecho que el coleccionismo se incremente y que el valor de algunas consolas y cartuchos antiguos aumente considerablemente. Algunos se venden con precios desorbitados, como si fueran antigüedades.

La firma británica de auto-almacenamiento Safestore publicó un estudio en septiembre en el que revelaba el coste que habían alcanzado algunos títulos clásicos. La palma se la lleva uno de los juegos del fontanero bigotudo más famoso. Por Super Mario World, que Nintendo liberó en el año 1991 y cuyo precio de venta era entonces de unas 40 libras, se ha llegado a pagar 2.664 libras. Es decir, su valor ha crecido un 6.561 por ciento, nada más y nada menos.

Esto solo es una muestra, pero habría ejemplares de videojuegos antiguos por los que se habría llegado a pagar 12.000 dólares en efectivo. Así lo revelaba en una entrevista en 2015 JJ Hedricks, propietario de la web Video Games Price Charting. Entonces el especialista cifraba el mercado de los juegos retro en 200 millones de dólares al año.

Una grata sorpresa para las empresas de videojuegos

Las compañías dedicadas al ramo de los videojuegos, obviamente, también han querido hacerse con su particular porción del pastel del retrogaming. Así, los fabricantes han lanzado versiones para nostálgicos de sus consolas. Nintendo vende la Classic Mini, con 30 juegos incluidos, una apariencia similar a la NES (Nintendo Entertainment System) original, pero un tamaño mucho más reducido. Incluso es compatible con los mandos clásicos. La firma nipona también tiene la SUPER NES Classic Mini.

Sega también ha hecho lo propio y comercializa la Sega Mega Drive Classic y la Sega Genesis Mini, que son réplicas de sus consolas tradicionales. Además, esta compañía también se ha propuesto llevar sus videojuegos más populares al mundo de los dispositivos móviles con su iniciativa SEGA Forever.

Otro abanderado del retrogaming es Atari, una de las empresas de videojuegos más históricas.  Por menos de 50 euros se puede adquirir su plataforma Atari Flashback, dotada con más de un centenar de títulos tradicionales de la empresa fundada por Nolan Bushnell.

¿Necesitas ayuda para sacar adelante tu proyecto?

¿Eres desarrollador de juegos o emprendedor? ¿Has creado algo que tiene que ver con el mundo del retrogaming o del sector de las empresas de videojuegos? ¿Buscas ayuda o mentorización para tu proyecto? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano.

Tenemos un canal directo de comunicación con el mundo del emprendimiento y capital riesgo. Te podemos realizar tu plan de negocio y orientarte para que logres los objetivos que llevarán a tu proyecto al siguiente nivel.

Si estás interesado, ponte en contacto conmigo a través de este formulario. Y si buscas un mentor, también puedes escribirme, ya que también cumplo este rol para startups que me parecen disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.