¿Qué es la economía circular o circular economy?

¿Qué es la economía circular o circular economy?

En los dos últimos años se está hablando mucho sobre una tendencia conocida como ‘economía circular’ o ‘circular economy’. Pero ¿qué es exactamente? ¿Por qué deberíamos tenerla en cuenta?

Los expertos aseguran que, de seguir a este ritmo, con la forma en la que consumimos actualmente, en el año 2050 necesitaríamos dos o tres planetas para que toda la población de la Tierra pudiera subsistir. Con estas previsiones es imperativo que se deje de producir para aprovechar lo que ya se ha producido y darle una vida más larga o una segunda vida.

Qué es la economía circular

Así pues, la economía circular se refiere al reciclaje, pero también a cuidar los recursos que tiene el planeta, como el agua, la energía o los mares. Es algo que atañe a multitud de sectores y verticales y que puede marcar cuál va a ser nuestra relación con el planeta en el futuro cercano. El objetivo principal de la circular economy es que los productos y materiales no tengan un solo ciclo de vida, sino muchos.

En este ecosistema todos los actores son importantes. Por supuesto, los ciudadanos, que pueden aplicarse esa filosofía y reducir así su consumo, reciclar más y comprar artículos usados o de segunda mano. Pero también las instituciones públicas, que están adoptando normativas, leyes y políticos y, por supuesto, el sector privado.

En este último caso, hay que destacar la cantidad de startups y emprendedores que están presentando innovaciones basadas en la economía circular. Sin irnos muy lejos, en España podemos encontrar TheCircularLab (TCL), un centro de innovación puesto en marcha por la firma Ecoembes para ser la primera aceleradora de startups de circular economy en Europa. Está radicado en La Rioja y algunas de sus patas son la ecoinnovación, la concienciación y sensibilización a la ciudadanía y la gestión de los residuos.

Circular economy’ como cultura corporativa

Un buen ejemplo de economía circular lo tenemos en el fabricante de ordenadores americano HP, que hace unos días ha anunciado el lanzamiento del HP elite Dragonfly, un ordenador premium que llama la atención por tener una generosa autonomía de hasta 24,5 horas, pero también por estar fabricado con plásticos recuperados de fondo del océano.

La compañía ha convertido la circular economy en uno de sus pilares. Así, se ha propuesto transformar toda su cadena de valor en base a esta tendencia, yendo desde el abastecimiento hasta el diseño, la entrega, recuperación y realización de sus productos y soluciones. Para seguir con esta filosofía, la firma ha recogido 450 toneladas de plásticos arrojados al mar.

Aunque es la primera vez que la empresa hace algo similar con un producto de hardware, ya lo había aplicado a los consumibles. HP ya lleva una temporada produciendo cartuchos de tinta originales con botellas de plástico.

¿Tienes un proyecto propio de economía circular?

Espero que ahora ya tengas una idea general de qué es la economía circular. ¿Has puesto en marcha una startup relacionada con la ecología el reciclaje? ¿Estás buscando ayuda, orientación o un business plan para tu proyecto? Si nos necesitas, en Dipcom Corporate podemos ayudarte.

En los últimos años nos hemos labrado una buena relación con el mundo emprendedor y el ecosistema inversor. Ponte en contacto conmigo usando este formulario y resolveré todas las dudas que te surjan. Y si buscas un mentor, también estoy a tu disposición porque ejerzo esa faceta como hobby.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.