Marypaz en concurso de acreedores. La historia se repite

Marypaz en concurso de acreedores. La historia se repite

Marypaz entra en concurso de acreedores. Nuevo inicio de un procedimiento concursal para una empresa relacionada con el mundo de la moda. En esta ocasión es esta firma de calzado y complementos para mujer la que ha entrado en este proceso.

Marypaz corre riesgo de liquidación. La sociedad andaluza no ha logrado hacer frente a sus necesidades de circulante, a causa de la falta de apoyo financiero de los bancos, y ha llegado a esta situación con una deuda de 15 millones de euros. El duro momento del mundo retail también ha influido.

Black Toro Capital, principal inversor de la marca, ha pedido directamente el concurso. En este momento MaryPaz tiene unos 200 establecimientos y una plantilla que supera el millar de empleados. El pasado ejercicio había logrado una facturación de 98,8 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

Marypaz: Concurso de acreedores por segunda vez en tres años

No es la primera vez que MaryPaz se acoge a la Ley Concursal. En abril de 2016 te conté en el blog como la empresa de zapatos había solicitado el preconcurso de acreedores ante sus dificultades de liquidez y de hacer frente a sus deudas más inmediatas. Por aquel entonces el grupo español tenía una estructura de más de 370 establecimientos.

Los cuatro meses no le sirvieron para llegar a un convenio. De ahí Mary Paz y concurso de acreedores fueron de la mano. Sin embargo, la compañía pudo abandonar el concurso gracias a la entrada de la gestora de fondos Black Toro Capital, que puso inicialmente 10 millones de euros y posteriormente otros 20 millones. La firma de capital riesgo se agenció el 95%, dejando a la familia fundadora con el 5% restante.

En aquel momento se negoció un plan para zanjar la deuda de 100 millones que había con los acreedores, el cual finalizaba este mes de diciembre.

MaryPaz: ¿Liquidación en el horizonte?

El hecho de que haya sido Black Toro la que ha llevado a MaryPaz al concurso, siendo ella la que lo rescató de uno, da bastante que pensar. Parece que ha tirado la toalla y eso podría hacer que MaryPaz entre en liquidación. No obstante, queda esperar y ver qué ocurrirá.

Durante los últimos meses otras empresas participadas por Black Toro también han entrado en concurso de acreedores, como Amichi y Bultaco.

MaryPaz: Concurso de acreedores para una empresa de casi medio siglo

MaryPaz tiene su origen en 1972 en Sevilla. El empresario hispalense Ángel Aguaded fue el fundador de la compañía, abriendo la primera tienda de la marca en la capital andaluza. Actualmente tiene presencia en prácticamente todas las provincias españolas.

La compañía zapatera también ha irrumpido en otros mercados internacionales. El último aterrizaje ha sido en un país vecino. Hace unos meses MaryPaz abría dos tiendas en Marruecos, concretamente en centros comerciales de Casablanca y Fez.

Te ayudamos a reflotar tu negocio

Si tu empresa se encuentra en insolvencia y la vas a declarar en concurso de acreedores, no dudes en contar con un buen equipo de profesionales que te ayuden a pasar este proceso con éxito. Porque, pese al poco índice de supervivencia que suele rodear a las empresas que lo declaran, un procedimiento concursal no tiene por qué ser el final del camino.

En Dipcom Corporate asesoramos y acompañamos a las sociedades en cualquier fase del proceso preconcursal y concursal proponiendo diferentes estrategias ante posibles escenarios, analizando los riesgos, las necesidades fiscales que fundamentan la presentación del concurso o preconcurso y las posibles alternativas y sus efectos colaterales.  Consúltanos a través de este formulario de contacto, porque podemos ayudarte.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.