¿Qué es un gimbal o estabilizador de imagen?

¿Qué es un gimbal o estabilizador de imagen?

En los últimos años un término que se ha comenzado a usar mucho es el de ‘gimbal’. Un gimbal es, ni más ni menos, que un estabilizador de imagen que permite grabar vídeo sin ningún tipo de vibración o temblor.

Qué es y para que se utiliza

Este accesorio o soporte va unos cuantos pasos más allá del tradicional palo para selfies, ya que suele incluir un software que se encarga de equilibrar las imágenes y mantiene al sujeto siempre en el centro de la pantalla. Todo esto lo hace de manera automática o motorizada. Para encontrar el equilibrio, suelen disponer de un compás magnético y acelerómetros.

El estabilizador gimbal también cuenta con varios botones, para que se puedan controlar las imágenes directamente sin necesidad de tocar en la pantalla del teléfono inteligente. Es posible manejar el zoom, el inicio y la parada de la grabación, así como el movimiento a izquierda o derecha y arriba o abajo del propio estabilizador.

Antes, la tenencia de un accesorio de este tipo solo estaba en manos de unos pocos. Sin embargo, el estabilizador gimbal o estabilizador de imagen ha aumentado su adopción considerablemente. La tendencia de utilizar los smartphones como una cámara de fotos y vídeo para compartir todo tipo de contenidos, la llegada de terminales con tres o cuatro cámaras y la penetración del MoJo (Mobile Journalism) son algunos de los factores que han disparado sus ventas. Por supuesto, también ha influido la expansión de la oferta, con su consiguiente bajada de precios.

DJI: El abanderado del estabilizador gimbal

Seguramente, la compañía que más ha hecho por popularizar este segmento de producto es DJI. En octubre de 2015, justo hace cuatro años, este fabricante chino que se ha especializado en drones, lanzó el DJI Osmo, un estabilizador de imagen para smartphones que desde entonces ha contado con diferentes versiones.

A medio camino entre gimbal y cámara de acción, DJ ha puesto a la venta el Osmo Pocket, una cámara compacta de mano con estabilización de tres ejes. El dispositivo es muy manejable y ligero.

Otros actores clave en el mercado del gimbal

Un informe elaborado por la firma Market Reports World menciona a otros fabricantes clave en el negocio, como BeStableCam Tech, Big Balance Tech, Comodo, TRD, FEIYU TECH, Freefly, Rollei, Steadicam, SwiftCam Tech, WENPOD y Wondlan.

El estudio también diferencia por distintos tipos de gimbals. Y es que los estabilizadores de imagen pueden tener dos o tres ejes y usarse principalmente para la grabación de películas o audiovisuales o bien servir para rodar tomas en deportes extremos, entre otros usos.

Tu consultor y mentor

¿Has creado una startup relacionada de productos o accesorios similares al estabilizador gimbal? ¿Te encuentras buscando financiación en este momento? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano con eso.

Durante los años nos hemos trabajado una buena relación con el mundo del capital riesgo y hemos llegado a transformarnos en una suerte de pasarela entre emprendedores e inversores. Por tanto, podemos ayudarte a que encuentres a la persona adecuada que te dé el impulso que necesitas para llegar al siguiente nivel.

Escríbenos usando el siguiente formulario si estás interesado. También puedes ponerte en contacto conmigo si buscas un mentor, ya que desempeño esta labor como hobby para startups que encuentro disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.