¿Qué son las deep tech?

¿Qué son las deep tech?

Deep tech es un término que se viene escuchando en los últimos años en el entorno tecnológico y empresarial. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué tecnologías engloba? Voy a tratar de explicártelo de una manera sencilla y llana en este post

Deep technology.  Productos basados en descubrimientos o innovaciones

En primer lugar, hay que aclarar que la palabra fue acuñada por el emprendedor Swati Chaturvedi, CEO y co-fundador de la firma de inversión Propel(x). Con ella, se hace mención a una categoría de startups o empresas emergentes que crearían nuevos productos basándose en importantes innovaciones de ingeniería o descubrimientos científicos.

Se supone que hay tres atributos que caracterizarían a las deep tech en un ámbito de negocios. El primero de ellos es que estas tecnologías tendrían un gran impacto. Además, suelen tardar un largo tiempo en alcanzar la madurez en el mercado y, por último, requerirían de una cantidad de capital considerable para desarrollarse y también para escalar.

Una investigación realizada hace unos meses por la consultora Boston Consulting Group y Hello Tomorrow, asociación sin ánimo de lucro que apoya la deep technology, señala que dentro de este paraguas se podrían incluir la biotecnología o biotech, el blockchain, la computación cuántica, la electrónica, la fotónica, la inteligencia artificial, los materiales avanzados o la robótica.

En cuanto a sus campos de aplicación, estos serían muy amplios. Podrían incluir la agricultura, las ciencias de la vida y la salud, las energías renovables, la química o la industria aeroespacial.

Los productos deep tech necesitan tiempo para materializarse

Como comentaba, dentro de este tipo de compañías hace falta un intervalo prolongado desde que algo es descubierto por la ciencia hasta que materializa gracias a la tecnología. Se estima que dentro de las categorías citadas, las startups de deep tech que más se demoran para desarrollar una tecnología son las de biotecnología, las cuales requieren 4 años en total (1,8 años para el primer prototipo y otros 2,2 para alcanzar el mercado).

En el caso de las que menos se demoran nos encontramos a las de blockchain, que únicamente necesitan 2,4 años (1,4 años para el prototipo y otro año para aterrizar en el mercado).

El estudio, denominado The Dawn of the Deep Tech Ecosystem, también indica que las deep tech han aumentado considerablemente los fondos de capital riesgo recaudados. La inversión global en estas áreas creció un 20% de 2015 a 2018, llegando a 18.000 millones de dólares durante el año pasado.

La deep tech ha despertado el interés de gigantes tecnológicos como Apple, IBM, Facebook o Google y las aceleradoras también han comenzado a fijarse en empresas de estos campos para hacerlas crecer bajo su ala.

Mentorización, consultoría y financiación a emprendedores disruptivos

¿Y tú? ¿Has fundado tu propia startup centrada en deep technology? ¿Te encuentras buscando financiación para tu proyecto en este momento? Si estás tratando de aproximarte a los inversores para cerrar tu próxima ronda, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que lo consigas.

Durante los años nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo y nos hemos transformado en una especie de pasarela entre emprendedores e inversores. Podemos ayudarte a que encuentres a la persona adecuada que te dé el impulso que necesitas para llegar al siguiente nivel.

Escríbenos usando el siguiente formulario si estás interesado. También puedes ponerte en contacto conmigo si buscas un mentor, ya que desempeño esta labor como hobby para startups que encuentro disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.