Swipe Surge: La gran invención de Tinder

Swipe Surge: La gran invención de Tinder

Hoy hablaremos de Swipe Surge. Hasta hace no muchos años las app de citas o para ligar requerían de rellenar extensos e inabarcables formularios en los que había que indicar datos de todo tipo. En base a las coincidencias, las empresas que había detrás establecían posibles compatibilidades. Pero en 2012 llegó Tinder y su famoso swipe lo cambió todo para siempre.

Swipe Surge de Tinder. ¿Qué es?

El Swipe Surge permite, básicamente deslizar la pantalla de manera horizontal. Los usuarios ven aparecer diferentes tarjetas con fotos y según si tienen interés o no hacen swipe right (deslizar a la derecha) o swipe left (deslizar a la izquierda). De esta manera tan rápida y sencilla, y simplemente con la primera impresión que despierta una imagen el algoritmo de la compañía determina si hay atracción o aversión. Hoy se calcula que los usuarios de Tinder hacen swiping 1.400 millones de veces cada día.

Por su simplicidad esta funcionalidad se la han ido apropiando otras aplicaciones de dating, pero también herramientas de todo tipo. Incluso hay plataformas para buscar puestos de trabajo o candidatos que la han incorporado. No obstante, también ha recibido bastantes críticas, ya que según algunos fomenta la superficialidad, los juicios y el tratar a las personas de una forma muy material.

Sea como fuere, el Swipe Surge de Tinder ya forma parte del imaginario colectivo y ha sido referenciado en obras de todo tipo. En el mundo de la música, por ejemplo, una de las canciones dedicadas a este característico movimiento de dedos es el tema de Jean-Michel Jarre y Cyndi Lauper llamado Swipe to the Right.

Tinder se ha hecho una de las apps de dating más famosas y exitosas gracias a su fórmula del swipe. Además, cada mes suele estar en el top 5 de las aplicaciones móviles que más dinero ingresa. En agosto del año pasado el servicio contaba con más de 3,7 millones de usuarios de pago o suscriptores, según anunciaba su propietaria, el grupo Match.

Swipe nació en un cuarto de baño

El Swipe Surge de Tinder tiene un origen bastante curioso. La gran idea que iba a revolucionar el mundo del dating surgió en un cuarto de baño.

Cuando Tinder estaba en fase de desarrollo los perfiles se organizaban como una baraja digital de cartas, donde se volteaban y clasificaban en montones. Pero un día a su cofundador y director de Estrategia, al que no le gustaba mucho la experiencia de usuario existente, se le encendió una bombillita sin quererlo.

“Siempre había pensado en gamificarlo. Usar los botones para mover las cartas resultaba torpe. Quería más fluidez. Encontrar y seleccionar el botón apropiado resultaba como deliberado y lento, mientras que en un escenario del mundo real las decisiones que tomamos son rápidas, subconscientes”, relataba en una entrevista.

Un día Badeen salió de la ducha y vio como el cuarto de baño estaba especialmente lleno de vapor. “Limpié el espejo, pero en un minuto estaba empañándose otra vez. Así que lo limpié por segunda vez, aunque en esta ocasión lo limpié en la dirección opuesta”, señala. “Vi una cara familiar en el hueco que mi mano acababa de limpiar, solo haciendo swipe. Así que el swipe era la manera más sencilla de llevar la tarjeta del punto A al punto B”, explica.

Tras su hallazgo, Badeen llegó a la oficina y lo compartió con sus compañeros, a los que pidió que desarrollaran la funcionalidad para deslizar dentro de la aplicación.

Si eres emprendedor te echamos una mano

¿Eres emprendedor o desarrollador de aplicaciones móviles? ¿Has creado algún servicio o herramienta de dating? Si estás buscando financiación en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Tenemos una relación bastante estrecha con el mundo del capital riesgo y servimos de puente entre emprendedores e inversores.

Si estás interesado, escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con mayor detalle. Y si buscas un mentor para tu proyecto, también estoy abierto a este tipo de colaboraciones.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.