Seguros Brokoli. Una startup en concurso de acreedores

Hoy hablaremos de la situación en la que se encuentra la startup de seguros Brokoli la En el blog ya he hablado de sociedades de todo tipo, sector y tamaño que se acogen al concurso de acreedores. Esta figura, además, es bastante común en compañías volátiles como son las startups. Es común que estas compañías agoten su liquidez y no duren más de tres años, viéndose obligadas a iniciar un procedimiento concursal y buscar la liquidación, pero sin tener apenas activos, puesto que su negocio y operativa depende en su mayoría de lo digital.

En los últimos días hemos conocido lo que ha ocurrido con seguros Brokoli, startup dedicada al del sector asegurador y cuarto proyecto surgido del famoso venture builder del inversor Carlos Blanco, Nuclio Venture Builder.

Las cosas no le han ido nada bien a la compañía. Brokoli entra en Concurso de acreedores ante la búsqueda infructuosa de una solución para su situación económica. En este sentido, hace unas semanas, la mercantil Brokoliapp Correduría de Seguros S.L. presentó el concurso en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

Brokoli: Un concurso de acreedores inesperado para algunos

La noticia ha sorprendido a muchos que no estaban al tanto de la situación interna de Brokoli. El Concurso de acreedores no era el futuro que se podía esperar para una empresa nacida replicando un modelo de negocio que sí funcionaba en otros países y que había cerrado una ronda de financiación de más de medio millón de euros a finales de 2017.

Según el propio Blanco, el proyecto estaba parado desde hacía un año y sus fundadores han sido recolocados ya en otras startups. Aunque han intentado buscar otra alternativa, como una posible venta e incluso una fusión, finalmente no ha sido posible. Así pues, el concurso de acreedores tiene el objetivo de saldar las deudas, liquidando sus activos si es necesario, y no se plantea buscar el reflotamiento del proyecto.

El pasivo de Brokoliapp Correduría de Seguros S.I al llegar al concurso ascendería a unos 200.000 euros. Los acreedores serían el propio Blanco y el ICF (Instituto Catalá de Finanzas).

El origen de seguros Brokoli

¿Por qué esa denominación para Seguros Brokoli? El nombre de la compañía proviene de un juego de palabras entre el término ‘broker’ (de seguros) y el brócoli, esa verdura de origen mediterráneo y símbolo de la alimentación sana moderna.

Brokoki se fundó en mayo de 2017 bajo el paraguas de la factoría de startups Nuclio Venture Builder. Fue su cuarta empresa y su primera apuesta por el ámbito del insurtech, tras haber puesto en marcha ScanLotería, Housfy y Eelp. Además de Carlos Blanco, el equipo de fundadores incluía a Marcos Aubeso, Sara Benslaiman y Sandra Zárate.

Brokoli startup se creó como una aplicación móvil para permitir a los usuarios la gestión de sus pólizas sin cambiar de corredor, además de poder solicitar presupuestos y añadir nuevas pólizas. La herramienta ofrecía asesoramiento gratuito las 24 horas del día. En aquel momento aseguraban que Brokoli había llegado “para quedarse”, pero la aventura solo ha durado dos años.

Especialistas en concursos de acreedores de startups

¿Eres emprendedor? ¿Has montado una empresa emergente que se está quedando sin liquidez y vas a declarar su insolvencia? Si has llegado a esta situación, pero no quieres que le ocurra como a Brokoli startup, y estás decidido a levantar la compañía, puedes contar con nosotros para que te echemos una mano.

En Dipcom Corporate contamos con una larga trayectoria en empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. También ayudamos a las startups a financiarse, sirviendo de puente entre los emprendedores y los inversores. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo usando este formulario y te contaré con mayor detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores