Thomas Cook quiebra y deja a 600.000 clientes colgados

Thomas Cook quiebra y deja a 600.000 clientes colgados

La compañía turística Thomas Cook quiebra. La compañía está considerada como el segundo mayor turoperador del mundo y la inventora del ‘todo incluido’.

Thomas Cook quiebra después de que las negociaciones de emergencia con su principal accionista, la china Fosun, hayan resultado infructuosas. La firma esperaba obtener una inyección de capital para seguir manteniendo su actividad, pero ésta no ha podido concretarse.

Así, Thomas Cook ha colapsado y se ha visto obligada a solicitar la liquidación voluntaria. De manera inmediata han cesado todas sus actividades.

Esta repentina quiebra ha cogido desprevenida a los mercados y también a los clientes. 600.000 usuarios de todo el planeta han visto cómo sus vuelos con Thomas Cook Airlines y viajes eran cancelados. Del total, hay 150.000 británicos y 70.000 españoles afectados.

Thomas Cook: Quiebra esperada

La situación era delicada para la casa desde hacía un año y medio. Thomas Cook había intentado reunir 200 millones de libras que requería para lograr un plan de rescate diseñado por la compañía y sus acreedores que le iba a aportar 1.200 millones. Sin embargo, los bancos rechazaron aportar dicha cantidad.

El Gobierno británico ha revelado que no quiso poner 170 millones de libras para el rescate de la turoperadora por conflictos morales y porque pensaban que no iba a evitar el desenlace al que se ha llegado.

Thomas Cook Group se fundó a mediados de 2007, a través de la fusión de Thomas Cook AG (sucesora de la mítica Thomas Cook & Son) y MyTravel Group. Fruto de esta integración, la compañía pasó a operar en dos negocios: compañía aérea (Thomas Cook Airlines) y operadora turística. La empresa contaba con una plantilla de 22.000 personas, con 9.000 en Reino Unido.

España era el principal destino para los usuarios de Thomas Cook. Solo en 2018 se mandaron a los aeropuertos españoles 3,6 millones de clientes. Además, la firma dispone de medio centenar de hoteles con su marca en Canarias, Baleares y la Península.

El primer turoperador de la historia

Ateniéndonos al personaje que daba nombre al grupo, puede decirse que Thomas Cook Group tiene una historia que se remontaría a casi 200 años. Thomas Cook fue un empresario británico que en 1941 creo un viaje organizado para llevar a un grupo de gente a un congreso antialcohol en Loughborough. A partir de dicho periplo, Cook vio una oportunidad y decidió fundar la considerada como la primera agencia de viajes de la historia, Thomas Cook & Son.

Hasta su declaración de quiebra y cese de actividad la empresa cotizaba en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Frankfurt. De hecho, habría sido “la compañía con una historia más corta en la London Stock Exchange”.

¿Eres el propietario de una agencia de viajes o empresa turística? ¿Se ha agotado su liquidez? Si tu compañía está en una situación de insolvencia y estás barajando entrar en preconcurso de acreedores o concurso, nosotros podemos serte de ayuda.

En Dipcom Corporate seremos tu aliado en estos difíciles momentos. Podemos acompañarte y guiarte durante cualquier proceso de crisis incluso en concurso de acreedores. En los últimos 12 años hemos impulsado a muchas compañías para que salieran del agujero en el que se encontraban y testado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas. Si me escribes a través del siguiente formulario podré contarte de forma más detallada.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.