Coemac Noticias: Una de sus filiales se acoge al preconcurso de acreedores

Coemac Noticias: Una de las filiales de la Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, antes llamada ‘Uralita’ y ahora Coemac, se ha declarado en preconcurso de acreedores. Se trata de Aust 2019 Customer Service, sociedad dedicada a la instalación de tuberías y el servicio postventa.

La compañía se ha dirigido a los juzgados de lo Mercantil de Madrid para informar de su voluntad de lograr “un acuerdo de refinanciación” que le permita retomar el vuelo. Así, espera que el preconcurso le de la oportunidad de negociar su deuda con los acreedores y conseguir las condiciones más favorables para todas las partes.

Coemac: Noticias que supusieron un jarro de agua fría

Un desencadenante claro habría motivado a tomar esta decisión a la filial de Coemac. Noticias poco alentadoras recibió Aust cuando hace unas semanas fue condenada a desembolsar 10,57 millones de euros tras un procedimiento judicial iniciado por SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias).

El auto emitido en julio condenaba a la filial de Coemac a pagar 8,13 millones de euros de multa y otros 2,44 por costes e intereses. Pese a que no se trata de una sentencia firma, la compañía decidió tomar cartas en el asunto al no contar con “recursos ni liquidez” para hacer frente al pago.

Estas malas noticias no deberían afectar a su otra filial

Hay que aclarar que Aust 2019 Customer Service sería una sociedad independiente de Adequa WS y no tendría ninguna participación en ella. Adequa WS es otra filial de Coemac que se encarga de fabricar las tuberías y abarca la mayoría de su negocio.

Esta última estaría en situación de venta, sin embargo, una demanda de la sociedad pública TRAGSA habría paralizado el proceso.

“La presentación de la referida comunicación y las consecuencias que de ello pudieran derivarse no afectan en modo alguno al funcionamiento del negocio de tuberías de Adequa ni a la operación de desinversión de dicho negocio en la que Coemac sigue trabajando tras su suspensión el pasado mes de julio”, explica la firma en un escrito público.

Ventajas del preconcurso de acreedores

Dentro de que la situación es bastante delicada, hay algunos aspectos positivos. La elección del preconcurso le brindará a la sociedad algunas posibilidades de las que no dispondría si se hubiera declarado directamente en concurso.

Aust 2019 Customer Service dispondrá de un período de tres meses -más otro mes adicional- para poder renegociar la deuda contraída. Al margen de ello, su consejo de Administración podrá seguir manteniendo el control como considere, ya que en esta figura no se da la entrada de un administrador concursal, manteniéndose intactas las propiedades ejecutivas.

Como últimas ventajas, hay que destacar que en este intervalo la filial de Coemac tampoco está obligada a hacer su situación pública y está blindada contra embargos judiciales.

Tu socio de confianza durante un preconcurso

¿Se aproxima tu negocio a la insolvencia? ¿Te encuentras dubitativo y no sabes si te conviene el preconcurso de acreedores? Escríbeme a través del siguiente formulario de contacto y te asesoraré sobre los pasos que resultan más apropiados considerando la situación particular de tu empresa.

En Dipcom Corporate contamos con una larga trayectoria en empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores