Agosto 2019 rompe récords en concursos de acreedores

Agosto 2019 rompe récords en concursos de acreedores

Errata-articulo

Agosto 2019 ha sido un mes especialmente prolífico para los concursos de acreedores de empresas españolas. Durante el mes pasado hubo 199 sociedades que se declararon en situación de insolvencia en nuestro país. Esto supondría un 226,23% más que el mismo intervalo de 2018.

Lo cierto es que no se registraba una cifra tan alta de concursos de acreedores en agosto desde el ejercicio 2015, cuando se iniciaron 201 procedimientos.

La subida no fue tanta si se compara con el mes anterior, julio. Así, el incremento respecto a este período fue tan solo del 2,09%.

De enero a agosto -ambos incluidos- se habrían contabilizado 3.007 procesos, es decir, un 11,87% por encima en términos interanuales. Todos estos números provienen de los datos recogidos por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor.

Concursos de acreedores en agosto 2019 por sectores

En agosto las insolvencias habrían crecido considerablemente en diez de los veinte sectores que categoriza axesor. La palma se la llevaría el ramo de la industria manufacturera, con un incremento interanual del 416,67% de los concursos de acreedores.

En segundo lugar, se encontraría el sector del comercio, que habría tenido un incremento en la cifra de procedimientos del 330% respecto al verano pasado. Le siguen la hostelería (+320%) y la construcción (+253,85%).

Si se observa la evolución del primer al octavo mes de año, puede comprobarse que ha habido 13 sectores que han sufrido una tendencia alcista en las insolvencias, en comparación con similar intervalo de 2018. Los concursos en las actividades administrativas y servicios auxiliares se han elevado un 45,05%. Por detrás, está la industria, con una variación del 25,87% en comparación con los primeros ocho meses del ejercicio precedente.

Procesos concursales por regiones

Madrid se ha situado en el top 1 de sociedades con más concursos de acreedores en agosto del 2019, tanto por número de insolvencias como por crecimiento interanual. En agosto ha habido 55 procesos iniciados, un 400% más que el mismo mes de un año atrás. El País Vasco también ha pegado un buen subidón: nada menos que del 350%.

Las cosas cambian ligeramente al realizar el análisis por la cifra de concursos. En este caso, la segunda comunidad autónoma habría sido Cataluña. En agosto la región registró 46 procedimientos.

Los concursos de acreedores han sido frecuentes en las empresas catalanas desde enero, como ya te he contado en alguna ocasión en el blog. Cataluña sería la comunidad con más casos en el acumulado entre enero y agosto. En total, suma 729 insolvencias. La cifra es un 16,64% más alta que la de agosto de 2018.

Aunque es una situación delicada y que implica sacrificios, un concurso de acreedores no tiene por qué ser el final del camino para una sociedad. Hay luz al final del túnel, pero también a través de él si uno cuenta con la ayuda adecuada para que le ilumine.

En Dipcom Corporate estamos especializados en procedimientos concursales y preconcursales. Nuestro equipo dispone de una dilatada experiencia y puede presumir de un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Acumulamos 12 años de trayectoria en los que hemos puesto en práctica un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en estos procesos. Si quieres saber más, usa el siguiente formulario para ponerte en contacto conmigo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.