Qué es el notch y por qué ya ha pasado su momento

Una de las palabras que más se ha escuchado en el mundo tecnológico en los últimos años ha sido el término ‘notch’. Si desconoces su significado, a continuación te explicaré qué es el notch.

Esta prestación surgió para que los teléfonos inteligentes pudieran aprovechar mejor su parte frontal y extender la pantalla hasta ocupar toda la parte delantera, permitiendo la creación de smartphones prácticamente sin borde. El problema estaba en cómo hacerlo sin sacrificar la cámara frontal o cámara para selfies, cuyo uso se ha hecho imprescindible.

La solución a la que llegaron algunas marcas fue lanzar teléfonos con un panel que cubría todo el frontal, a excepción de un pequeño ‘archipiélago’ o pestaña, en la cual se alojaba la cámara frontal. Esta zona corresponde al notch, que es una característica bastante útil, aunque quizás poco estética y posiblemente problemática para ciertos desarrolladores o diseñadores.

Para comprender bien qué es el notch hay que hablar de sus más célebres portadores. Los primeros móviles con notch (o más bien los primeros smartphones populares que lo incluyeron) fueron el Essential Phone de Andy Rubin (padre de Android) y el iPhone X de Apple. Mientras el Essential solo tenía un pequeño agujero para la cámara, el iPhone X se diseñó con un notch que es bastante más alargado, alojando en este espacio otros sensores, como su Face ID para el reconocimiento facial.

Qué es el notch: Una tendencia en el mercado gracias a Apple

Las novedades que suele introducir la firma de la manzana siempre suelen causar tendencia cada temporada, así que, a finales de 2017, esta innovación fue calando en otros fabricantes que también se aventuraron a incorporarla a sus modelos.

Por lo tanto 2018 fue, sin lugar a dudas, el año de los móviles con notch. Docenas de nuevos teléfonos se apropiaron la característica, copiando directamente la fórmula del iPhone X o ubicando el notch en otros espacios o con otras peculiaridades. Hablo de modelos como el LG G7 ThinQ, El Huawei P20 Pro, el Asus Zenfone 5, el OnePlus 6T y el Pixel 3 XL de Google. Precisamente la firma de Mountain View comenzó a dar soporte para notches en su sistema operativo Android P. ¿Qué es el notch?

Sin embargo, con el tiempo se buscaron otras alternativas y éste ha ido desapareciendo en los nuevos modelos.

Notch: que es lo que lo sustituye

Los expertos aseguran que los móviles con notch ya son cosa del pasado y no les falta razón. Los últimos lanzamientos de los principales fabricantes han prescindido de dicha convención. La compañía china Oppo lanzó en junio el Find X, un smartphone con una cámara selfie motorizada que emerge y se vuelve a recoger al tomar una instantánea.

Otra propuesta diferente es la del Zenfone 6, que no cuenta con una cámara frontal como tal, sino una cámara trasera que gira 180 grados para pasar a servir también como cámara selfie. También está la de Samsung y sus pantallas Infinity O, en la que la cámara es un pequeño agujerito incrustado en el panel.

Sin embargo, la alternativa que más calado tendrá, con seguridad, es la de ubicar la cámara frontal bajo la pantalla del terminal, algo que parecía una locura hace tiempo pero que ya es factible. Fabricantes como Oppo o Xiaomi han estado trabajando en ella.

¿Has creado una startup relacionada con el mundo de los smartphones o las cámaras para móviles? ¿Estás a la caza de financiación? En Dipcom podemos echarte una mano para que obtengas el dinero que necesitas.

En los últimos años nos hemos convertido en un puente entre los emprendedores e inversores y nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo. Confía en nosotros y te echaremos una mano para que cierres tu próxima ronda de financiación y escales tu proyecto. Puedes escribirme usando este formulario y contactarme también si lo buscas es un mentor de confianza.