La panificadora canaria Paybo, en concurso de acreedores

Paybo, empresa conocida como Entidad Panificadora Canaria Paybo S.L. se encuentra en una situación muy difícil. El Juzgado de lo Mercantil numero 1 de Santa Cruz de Tenerife se ha hecho cargo del caso Paybo. El concurso de acreedores es la figura en la que se encuentra la sociedad desde el pasado 30 de julio.

La jueza Doña Elena Fraile Lafuente habría designado como administrador concursal a Víctor Alfonso Sanz Delgado Yumar, economista y abogado.

Como se puede leer en el BOE, en el mismo texto en el que se reconoció a Paybo en concurso de acreedores también se ha acordado la apertura de la fase de liquidación. Es decir, su cese de actividad y el cierre de la sociedad es inevitable.

PDF. Declaración de concurso y apertura de la fase de liquidación

Esta decisión habría supuesto un mazazo para los 70 trabajadores que han formado parte de la plantilla de la empresa. Los empleos indirectos que genera su actividad también se han visto afectados.

Paybo: Concurso de acreedores para cubrir las deudas principales

En este sentido, la misión principal del administrador sería «evitar más daños de los que ya provoca de por sí el cierre de Paybo».

En este momento se está planteando la venta del «conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes y servicios del concursado” con el fin de afrontar el pago de las deudas pendientes.

Los primeros en cobrar el dinero que les adeuda la Panificadora Canaria Paybo serán los acreedores que forman parte del crédito privilegiado. Aquí se incluye tanto la plantilla de la empresa como aquellas administraciones a las que debía dinero. Es decir, tanto Hacienda como la Seguridad Social.

En este artículo que publiqué hace tiempo en el blog puedes saber por qué ellos tienen prioridad y conocer quién cobra primero normalmente en un concurso de acreedores.

Panificadora Canaria Paybo: 30 años de historia

Este es un triste final para Paybo. Concurso de acreedores y liquidación seguramente no es el desenlace que se esperaba para esta firma de capital 100% canario cuando surgió en los años ochenta.

La compañía nació hace 34 años (en 1985) en Tenerife y desde entonces han creado todo tipo de productos para adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor. Entre sus especialidades estaban el pan de molde, el pan de perrito, el pan de hamburguesa, el pan tostado, el pan tradicional, el artesanal, el sin gluten y la bollería.

Hace unos años la compañía había recibido financiación del fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hay otros desenlaces para un concurso de acreedores

Si no quieres que tu empresa acabe tus días como le ha ocurrido a la Panificadora Canaria Paybo, es importante que recurras a profesionales que te echen una mano y te acompañen durante el procedimiento concursal. Un concurso de acreedores también puede ser un proceso que permita renovarse y tenga un desenlace exitoso.

En Dipcom Corporate contamos con años de experiencia en empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento. De hecho, hemos ideado un método que permite multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si quieres saber más, escríbeme a través del siguiente formulario y te daré más detalles.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores