Fortnite, el juego más exitoso y polémico de los últimos años

Fortnite, el juego más exitoso y polémico de los últimos años

Si preguntamos a los expertos en videojuegos, pero también a los adolescentes, no cabe duda de que cuál sería el videojuego más exitoso en el último par de años. Fortnite, el juego del estudio Epic Games, sería designado fácilmente por ambos como el triunfador de la industria.

Fortnite se lanzó por primera vez a mediados de 2017. Entonces estaban disponibles dos modos o versiones. Fortnite: Save the World era un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores en el que había que matar a zombies y defender objetos construyendo fortificaciones.

Modo de juego Fortnite Battle Royale

También estaba Fortnite Battle Royale, en el que 100 jugadores en tiempo real debían de luchar entre sí para quedarse como los únicos supervivientes (también puede sobrevivir una pareja o pequeño grupo de tres o cuatro usuarios asociados). Hoy en día, esta modalidad es la que ya se ha transformado en un icono de la cultura popular.

Fortnite Battle Royale ha sido un auténtico éxito sin precedentes. y ha hecho que se popularicen los juegos battle royale como un género propio. En su primer año cosechó más de 125 millones de jugadores y cientos de millones de dólares al mes de ingresos. Además, otro gran salto lo supuso la llegada de la versión para dispositivos móviles. En marzo de 2018 aterrizó en la App Store. El título no desembarcaría en Android hasta unos meses después.

Uno de los secretos de su éxito son las actualizaciones. Prácticamente cada semana se lanzan nuevos elementos, ítems, personajes o modos de juego. Las marcas ya han comenzado a verle el filón al juego e incluso se han asociado con él para promocionar publicidad, productos, etc.

Fortnite, el juego convertido en gallina de los huevos de oro

Durante el año pasado, solo en la App Store Fortnite Battle Royale facturó 630 millones de dólares, según los datos de la firma de análisis móvil Sensor Tower extraídos de su potente herramienta Store Intelligence.

Otra consultora, SuperData Research, afirma que Fortnite logró 2.400 millones de dólares de ingresos en 2018. Para realizar su cálculo, tiene en cuenta también el dinero que se gastaron los usuarios también en PC.

El juego al que no le ha faltado polémica

Una de las mayores polémicas que ha rodeado a Fortnite Battle Royale ha tenido que ver con los famosos bailes o emotes que hacen sus personajes. Y es que Epic Games ha recibido varias demandas por copiarlos y no pagar derechos a sus propietarios o creadores.

En diciembre el actor Alfonso Ribeiro, conocido por el papel de Carlton, en el príncipe de Bel-Air, demandó al estudio por copiar su mítico ‘Carlton Dance’. Dicho movimiento en el juego se llama ‘Fresh’, en lo que podría ser una alusión velada a la serie donde se dio a conocer (el título original era ‘The Fresh Prince of Bel-Air’).

Ha habido más demandas de este tipo, al margen de la de Ribeiro. Así, Epic Games las ha recibido de ‘El Chico de la Mochila’ (Backpad Kid) y el rapero 2 Milly. Ambos denunciaban usos ilegítimos de sus bailes. El último era en referencia al emote denominado ‘Swipe It’.

Por otro lado, la compañía creadora de Fortnite también ha recibido una demanda colectiva en EE.UU este mes de agosto por los fallos de seguridad del juego. El título tenía una vulnerabilidad que daba la posibilidad a los hackers de utilizar las cuentas de los usuarios y acceder a sus tarjetas de crédito.

¿Tú también has desarrollado algún videojuego o juego móvil como Fortnite? ¿Te encuentras buscando financiación para tu proyecto de gaming?. En Dipcom Corporate nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo y nos hemos convertido en una especie de puente entre emprendedores e inversores. Podemos ayudarte a que obtengas los fondos que necesitas para hacer despegar tu proyecto. Ponte en contacto conmigo usando el siguiente formulario y te explicaré con detalle.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.