Cerámica La Escandella. Un caso de reflotamiento exitoso

Cerámica La Escandella. Un caso de reflotamiento exitoso

Hoy te traigo un nuevo caso de éxito de reflotamiento: Cerámica La Escandella. Normalmente en el blog te cuento casos de empresas que han entrado en concurso de acreedores o preconcurso, pero también te hablo de sociedades que consiguen abandonar la situación de concurso y retomar el vuelo. Entre las que lo han logrado en los últimos meses están Pili Carrera, Agua Alzola, Edesa, Grupo Ditecsa o el club Bilbao Basket.

La compañía alicantina ha dejado atrás el concurso de acreedores una década después de abrazar esta figura, en la que entró debido a la influencia de la crisis económica en el sector de la construcción. Ha sido un camino largo, sin duda, pero que ha tenido sus frutos.

La Escandella pudo superar dicha situación gracias a la entrada del fondo estadounidense Sandton Financial, que cuenta con sede en Dallas. Esta firma norteamericana adquirió la deuda bancaria pendiente de la sociedad levantina. Aquí te lo cuento con mayor detalle.

Cuatro años de crecimiento para La Escandella

La ‘remontada’ de Cerámica La Escandella comenzó en el ejercicio 2015. Fue durante este año cuando la empresa pudo pagar a los proveedores que habían asistido al concurso de acreedores. Sin embargo, aún le quedaba por quitarse la deuda bancaria pendiente, que se había incrementado tras declararse en concurso.

Afortunadamente a principios de 2018 apareció el fondo Sandton, que asumió la mayoría de la deuda tras negociar con las entidades financieras. De 15,8 millones de euros de pasivo se pasó a 3,65 millones. Durante dicho ejercicio se notó su llegada. La Escandella facturó 33,47 millones de euros, más de un 8% que el año anterior. Además, consiguió un beneficio de 1,01 millones de euros.

Desde 2016 la compañía venía experimentando un “crecimiento sostenido de sus ventas”, según un informe de gestión.

Cerámica La Escandella abandona definitivamente el concurso

Los acreedores del concurso habrían presentado la solicitud de desistimiento del procedimiento concursal en diciembre del año pasado ante el juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante.

Éste, el pasado mes de febrero dictó auto dando por concluido el concurso. No obstante, la noticia no ha trascendido a los medios locales hasta hace unos días.

Uno de los mayores fabricantes de tejas de España

La Escandella puede considerarse uno de los mayores fabricantes de tejas de nuestro país. La compañía, con sede en Agost (Alicante) y fundada en 1987, cuenta con 55.000 m2 de superficie de fabricación y presencia en más de 70 países.

Han realizado importantes trabajos para clientes y obras representativas en Dubai, Jordania o Según señalan en su página web, generarían el 40% de la cuota de mercado de exportación nacional de tejas.

El caso de Cerámica La Escandella demuestra que, pese al alto porcentaje de empresas que no sobreviven a un concurso de acreedores, hay salida de esta situación. Un procedimiento concursal no es el final del camino. Si te pones en manos de buenos profesionales, podrás superarlo.

En Dipcom Corporate tenemos una dilatada experiencia en reflotar empresas en crisis y en los últimos 12 años hemos puesto en práctica un método que permite multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si estás interesado, ponte en conmigo usando este formulario y te contaré con más detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.