Amichi no puede evitar el concurso de acreedores

Amichi no puede evitar el concurso de acreedores

Hoy hablaremos de la entrada de Amichi en concurso de acreedores.

El sector textil y de la moda se está viendo sacudido en los últimos dos años y numerosas compañías del ramo se han visto obligadas a iniciar procedimientos concursales, con más o menos fortuna. En el blog te he hablado de empresas como Pili Carrera, Almatrichi, The Hip Tee o Univers Paloseco (la distribuidora de la famosa marca Kukuxumusu. Algunas no han podido superar el concurso y han entrado en fase de liquidación, por ejemplo, Elio Berhanyer o Hoss Intropia.

Amichi en concurso de acreedores

En realidad, la que ha comenzado el proceso ha sido Disedis, sociedad que controla la red de tiendas de la marca. La marca en sí estaría en manos de la sociedad Michizara. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite el procedimiento concursal de la primera.

Amichi entra en concurso de acreedores con una deuda de 27,5 millones de euros. Con este elevado pasivo, una de las posibilidades que se está planteando es la venta de su unidad productiva a un grupo extranjero. Su liquidación también está en el aire.

La adquisición de Black Toro Capital

Black Toro Capital adquirió Amichi en septiembre de 2017, por la que pagó 15 millones de euros. Esta operación posibilitaba la salida de la familia Amich de su capital y dejaba únicamente a Thaïs Amich (hija del fundador) en la empresa, en la división de diseño. Todo el equipo de directivos se renovaba con la llegada del fondo dirigido por Ramón Betolaza.

La marca acababa de refinanciar su deuda y tenía planes para volver a crecer en España (quería abrir 40 puntos más de venta para llegar a los 200) e iniciar su expansión internacional por Portugal y después por Centro América y Oriente Medio. La deuda de Disedis ascendía a7,5 millones de euros y la firma de inversión pudo negociar para refinanciarla a seis años.

La de Amichi se trataba de la segunda compra en el sector de la moda que realizaba Black Toro Capital, tras hacerse con Marypaz. En septiembre de 2016 adquirió la mayoría del capital de dicha firma, que también estaba en concurso de acreedores. El objetivo de Black Toro era y sigue siendo crear un pool de marcas de moda. De hecho, en mayo de este año el fondo de Ramón Betolaza lanzó una oferta para comprar la cadena textil Trucco.

Un histórico de la moda española

Amichi tiene una historia de más de tres décadas. La firma española se creó como un negocio familiar en 1985. El fundador de la marca y máximo responsable hasta prácticamente la entrada de Black Toro Capital fue Juan Carlos Amich, quien en alguna ocasión ha declarado que Amancio Ortega había sido su ‘gran maestro’.

¿Tu empresa atraviesa un momento difícil? ¿Tu negocio roza la situación de insolvencia? Si tienes la firma convicción de entrar en preconcurso o concurso de acreedores, en Dipcom Corporate podemos orientarte durante el difícil proceso. Nuestro equipo es experto en reestructuración empresarial y cuenta con 12 años de experiencia y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Trasládame tus dudas escribiéndome a través del siguiente formulario y te contaré con detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.