Agroherni se acoge al preconcurso de acreedores

Agroherni se acoge al preconcurso de acreedores

En el blog ya te he hablado de varias empresas del sector agrícola y frutícola que se han declarado en preconcurso o concurso de acreedores en los últimos meses. Quizás recuerdes los casos de Fruterca, Agrocastell (del Grupo Femago), Naturcrex o la sociedad cooperativa Acorex.

En esta ocasión es otra cooperativa la que ha entrado en preconcurso. La murciana Agroherni se habría acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal (el relativo al preconcurso de acreedores).

En una carta enviada a sus trabajadores y clientes Agroherni explica que la pérdida de dos líneas de crédito ha sido la razón que la ha conducido a dicha situación.

Según recoge el Registro Mercantil, en las últimas cuentas presentadas (las del ejercicio 2016), se desprende que la cooperativa murciana tuvo unos ingresos de 55,3 millones de euros, con un pasivo que ascendía a 20 millones de euros.

Agroherni: Preconcurso lleno de beneficios

El preconcurso de acreedores dota de varias ventajas a la empresa, que no podría disfrutar si hubiera optado por el concurso de acreedores.  Dispone de un período de tres meses -más otro mes adicional- para poder renegociar la deuda contraída.

Asimismo, el consejo de Administración de Agroherni podrá seguir manteniendo el control como desee, ya que en esta figura no se produce la entrada de un administrador concursal y se conservan las propiedades ejecutivas.

A ello se suma que durante este intervalo la cooperativa tampoco habría estado obligada a hacer su situación (aunque al final lo han hecho público) y está blindada contra embargos judiciales.

Orientados a la producción de frutas de hueso y verduras

Agroherni se dedica principalmente a la producción de lechugas de todo tipo (iceberg, Little geme, cosmopolitan, mini romana y romana), pero también de apio verde y blanco, brotes de hoja, espinacas baby, hierbas aromáticas (como albahaca, cebollino, cilantro, citronela, eneldo, estragón, hierbabuena, perejil, romero, salvia y tomillo) y frutas de hueso (albaricoque, ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo). También cuenta con productos ecológicos, como brócoli, calabacín, patatas o melón cantalupo, que se suman a sus lechugas bio.

Las tres marcas que la murciana distribuye y que se pueden encontrar en supermercados son Herni, Hi bio e ideal salad.

La firma arrancó su actividad en 1996. En 2005 un grupo de agricultores dirigido por los hermanos Hernández Nieto se unieron y crearon una cooperativa. Primero empezaron produciendo para el mercado local, pero hoy en día, según señalan en su página web son una Organización de Productores Agrarios “entre las más relevantes del sector en el mercado europeo”.

La sede de la sociedad está situada en la localidad de Las Palas (Murcia). Actualmente Agroherni tiene fincas agrícolas emplazadas en la Región de Murcia, así como en las provincias de Granada, Almería y Alicante. En nuestro país, mantiene en producción unas 2.300 hectáreas. Igualmente, cuenta con fincas localizadas en Inglaterra.

Objetivo del preconcurso: el reflotamiento de la empresa

El preconcurso y el concurso de acreedores solo son una etapa más en el camino de una empresa y no son necesariamente su fin. Para evitar un aciago destino, lo mejor es ponerse en manos de un despacho de confianza con experiencia en este tipo de procesos.

Dipcom Corporate tiene una larga trayectoria con empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento de negocio. En los últimos 12 años hemos puesto en práctica un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario y te contaré con más detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.