La realidad mixta y sus aplicaciones en la empresa

En el blog ya te he hablado en alguna ocasión de la realidad virtual y la realidad aumentada, pero hoy me gustaría hablarte de una tecnología a caballo entre ambas. Me refiero a la realidad mixta.

Este término, que supone la combinación de mundos reales y virtuales de distintas maneras se ha puesto de moda en los últimos años, con el auge de empresas como Magic Leap, una misteriosa startup que ha recaudado 2.600 millones de dólares en cinco años de vida y que tiene como inversores a compañías como Alibaba o Google.

Realidad mixta: definición

Para concretar lo que es la realidad mixta, tenemos que remontarnos a 1994. En aquel momento Paul Milgram y Fumio Kishino la definieron como “cualquier espacio entre los extremos del continuo de la virtualidad”. Esto es, ir del mundo completamente real al mundo completamente virtual.

Podríamos hablar de una incorporación de objetos gráficos generados por ordenador en el mundo real o la incorporación de objetos reales en un mundo virtual y ambos podrían ser considerados como realidad mixta. Definición de Milgram y Kishino, por tanto, es bastante precisa, aunque se remonte a 25 años atrás.

Así, hay varios dispositivos para su uso. Se pueden generar entornos inmersivos en el mundo real, como Cave Automatic Virtual Environment, donde el usuario ve los objetos 3D con gafas estereoscópicas. Además, también hay visores como el HUD o el HMD.

Realidad mixta: Ejemplos

En un estudio la división de investigación de Accenture, Accenture Technology Labs, asegura que la realidad mixta supone una oportunidad para los negocios en diferentes industrias, como la de los bienes de consumo, la salud, y el petróleo y el gas.

La firma también defiende que, para las empresas, los dispositivos de realidad mixta pueden aumentar enormemente la capacidad de las personas respecto al conocimiento del mundo que los rodea por superposición de información en el contexto del mundo real.

Igualmente, subraya que puede mejorar la colaboración al permitir que los equipos remotos puedan ver exactamente en lo que alguien está trabajando en tiempo real, lo que posibilita también proporcionar mejores indicaciones.

Además, Accenture menciona que con la realidad mixta un operario puede realizar tareas sin tener que usar las manos, pudiendo ocupar estas en el uso de maquinaria o herramientas. Así, resultaría particularmente útil para el trabajo manual en ubicaciones remotas o peligrosas.

Pero hay otros campos a los que llega la realidad mixta. Ejemplos de aplicaciones se pueden encontrar en el entrenamiento militar, en el que se simula un ambiente de combate, en la aviación, donde se puede interactuar con modelos antes de que toquen la fábrica, o el de la educación. En este último entorno las posibilidades son infinitas.

¿Has fundado una startup de realidad mixta? Ejemplos en España no hay muchos, pero puede que sea tu caso. Si es así y buscas financiación, puedes contar con Dipcom Corporate. Nuestro despacho se ha labrado una estrecha relación con el mundo del capital riesgo en los últimos años y podemos servirte de puente con los inversores, para que obtengas los fondos que necesitas. Si estás interesado, escríbeme usando este formulario y te contaré con mayor detalle. Y si buscas un mentor, también puedes ponerte en contacto conmigo.