Juegos battle royale: ¿Cuáles son los que más facturan?

Los juegos battle royale o battle royale games se han puesto de moda en los últimos dos años. Aunque existen diversos títulos con temáticas o argumentos diferentes, comparten ciertos elementos: son multijugador, disponen de una cifra media de 100 usuarios compitiendo al mismo tiempo, se dan en un escenario más o menos cerrado que va cambiando en cada partida y son eliminatorios, de forma que solo puede haber un ganador final.

Los battle royale games comenzaron a hacerse populares en el PC, pero su llegada a los dispositivos móviles ha sido su verdadero trampolín. Así, el éxito de algunos títulos en iOS y Android ha tenido un ‘efecto llamada’, haciendo que se desarrollen nuevos juegos de este tipo exclusivamente para smartphones y tablets.

Además, el lanzamiento de estas apps también ha ocasionado otro efecto curioso: que las franquicias de videojuegos clásicas comiencen a incluir sus propios modos battle royale. Hasta Call of Duty tiene el suyo.

Los juegos battle royale que más facturan

La firma de análisis Sensor Tower, especializada en datos de aplicaciones móviles, aseguraba el pasado mes de mayo que en los últimos dos años los juegos battle royale habrían facturado en conjunto más de 2.000 millones de dólares. Pero ¿cuál es el título que ha obtenido más ingresos?

Según la consultora, el líder habría sido Knives Out, de NetEase Games, con 643 millones de dólares de gasto realizado por sus usuarios. En segunda posición estaría el battle royale mas popular con diferencia: Fortnite. Éste habría ingresado más de 630 millones de dólares.

La tercera posición sería para PUBG Mobile, con 439 millones de dólares de ingresos. Le siguen Garena Free Fire, con 252 millones, y Rules of Survival, con 96 millones.

¿Por qué Fortnite no es el juego de battle royale con mayor facturación? Hay una posible causa. Para sus mediciones, Sensor Tower solo ha tenido en cuenta el dinero que los jugadores se han dejado en iOS. Por poco que los usuarios de Android hayan gastado en el mobile game ya superaría a Knives Out.

Otra firma, SuperData Research, hace sus propios cálculos y asegura que Fortnite generó 2.400 millones de dólares de ingresos el año pasado, aunque para alcanzar dicha cifra también estaría teniendo en cuenta el dinero invertido por los usuarios de PC, no solo el relativo a los dispositivos móviles.

Battle royale games, un género al alza

Lejos de extinguirse poco a poco como una moda pasajera, parece que los battle royale se han afianzado como un nuevo y exitoso género. Editores de videojuegos grandes, como la mismísima EA, se han fijado en estos títulos.

Así, la creadora de videojuegos como FIFA ha lanzado Apex Legends para iOS y Android hace unas semanas, después de su lanzamiento para PC y videoconsolas en febrero.

¿Eres creador de videojuegos? ¿Has desarrollado juegos battle royale? ¿Estás buscando financiación para tu estudio? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que consigas los fondos que persigues. Contamos con una relación estrecha con el mundo del capital riesgo y ejercemos como puente entre emprendedores e inversores. Además, yo mismo hago las veces de mentor de proyectos tecnológicos disruptivos. Para cualquiera de ambas cosas, puedes ponerte en contacto conmigo usando este formulario.