Patinetes eléctricos para adultos: Quienes dominan el sector

Los patinetes eléctricos para adultos son la nueva forma de moverse por las ciudades, una fórmula no contaminante que permite reducir la congestión del tráfico y liberar plazas de aparcamiento, así como facilitar la movilidad en distancias relativamente cortas.

Estos vehículos están generando todo un ecosistema a su alrededor. En el ámbito tecnológico hay empresas que se dedican a su fabricación y venta y otras que ofrecen el patinete eléctrico mediante el alquiler por minutos. Así, mediante una aplicación móvil cualquier persona puede desbloquear una unidad que se encuentre, utilizarla para realizar un desplazamiento y hacer el pago de forma inmediata.

Dentro del primer grupo, hay distintos niveles, según la categoría y precios de los patinetes. Los más económicos se pueden encontrar por poco más de 150 euros y, a partir de ahí, el coste se eleva. Los más avanzados superan los 700 euros.

El patinete eléctrico más vendido

El líder de ventas absoluto es el patinete eléctrico de Xiaomi. Su buen precio, prestaciones decentes y diseño limpio lo han convertido en el más popular en España.

No obstante, la empresa china se ha visto obligada recientemente a retirar 10.000 unidades del Xiaomi Mi Electric Scooter M365 (medio millar de ellos en nuestro país) por un defecto en el tornillo en el mecanismo de plegado.

Debido a este fallo, con el tiempo el patinete eléctrico de Xiaomi sufría la rotura de la barra vertical, lo que podría ser peligroso si ocurre en movimiento.

Aunque se desconoce el número de patinetes eléctricos para adultos que la empresa mandarina ha comercializado hasta la fecha, sí se sabe que en el ejercicio 2018 su categoría de productos IoT y de estilo de vida, en la que está incluida el Mi Electric Scooter, creció un 75,4% a nivel interanual alcanzando los 14.900 millones de yuanes. Fue la división con mayor incremento respecto al año anterior.

Las startups líderes en el patinete eléctrico para adultos

El auge del patinete eléctrico ha hecho que surjan startups específicas para su explotación. Son compañías que se encargan de desplegarlos en las ciudades, recargarlos, repararlos, redistribuirlos a cambio de una cuota por uso y una cantidad por minuto.

La empresa de renting de patinetes eléctricos para adultos que domina el mercado es Lime. En solo dos años esta startup americana ha obtenido 688 millones de dólares de financiación y conseguido el apoyo económico de firmas como Andreessen Horowitz. Sus unidades están disponibles en una cuarentena de localizaciones por todo el mundo (a las que se suman las de EE.UU).

A bastante distancia se situaría Bird Rides, igualmente surgida en 2017. Esta firma ha recibido 370 millones de euros de fondos. En mayo del año pasado cerró una ronda de 150 millones de euros conducida por Sequoia Capital que la permitió pasar a formar parte del club de los unicornios. Nadie lo había conseguido en tan poco tiempo (prácticamente un año). En septiembre del año pasado Bird superó los 10 millones de trayectos.

Por debajo de las dos compañías citadas tendríamos a otras empresas quizás menos conocidas como Skip, Grin o Circ, que acumulan decenas de millones de euros de fondos.

¿Has fundado una startup relacionada con los patinetes eléctricos? ¿Te encuentras buscando financiación en este momento? En Dipcom podemos echarte una mano para que logres recaudar los fondos que necesitas para escalar tu proyecto. Contamos con una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y te serviremos de puente con los inversores. Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto conmigo usando el siguiente formulario. Puedes escribirme también si lo que buscas es un mentor, ya que también ejerzo ese papel en startups disruptivas.