El juez acepta el concurso de acreedores de Urbar Ingenieros

El juez acepta el concurso de acreedores de Urbar Ingenieros

El concurso de Urbar Ingenieros se ha dado por bueno. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha dictado auto en el que declara el procedimiento. Se trata de un concurso de acreedores voluntario y que llega tanto para Urbar Ingenieros como para sus filiales: Metrocompost, S.L., Urbar Soluciones de Ingeniería, S.L. y Virlab, S.A.

La firma ha trasladado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que todos los concursos se tramitarán de manera coordinada y que no se producirá una consolidación de masas. Este último significa que todos los concursos se tramitaran como si realmente solo fueran uno, para lo cual se suele incorporar a todos los acreedores a la misma masa pasiva.

El Consejo de Administración de Urbar Ingenieros aprobó de manera unánime hace un mes que la sociedad solicitara la declaración de concurso de acreedores y sus filiales. Éste consideró que era la mejor opción después de no haber logrado un acuerdo de refinanciación con las principales entidades financieras.

Urbar: Concurso tras preconcurso

Esta situación ya se veía venir para Urbar. Concurso de acreedores, sin duda, esperado después de que en marzo la compañía pidiera el preconcurso de acreedores. Con esta figura la firma ha disfrutado de cuatro meses de margen en los cuales ha podido buscar negociar su deuda con los acreedores, aunque el acuerdo finalmente no se ha producido.

Cuando se declaró el preconcurso la compañía guipuzcoana explicó que su objetivo era llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores para “adaptar la estructura de la deuda financiera de la sociedad a su capacidad de repago de la misma”. Después de un buen ejercicio 2018 y basándose en unas proyecciones de flujos operativos positivas el optimismo estaba presente en Urbar. Concurso era una palabra que la compañía quería evitar de su horizonte.

No obstante, durante el preconcurso Urbar Ingenieros ha podido conservar sus órganos de gobiernos y no ha intervenido un administrador concursal. Además, Urbar se ha mantenido blindada en cierta manera, pudiendo evitar los embargos y las ejecuciones judiciales. En este período tampoco ha tenido que hacer su situación pública, lo que le ha otorgado cierta protección frente a proveedores y clientes.

Urbar Ingenieros: Noticias de una histórica

Urbar tiene más de medio siglo de vida. Desde 1960 desarrolla aplicaciones industriales vibrantes a medida, es decir, está especializada en la aplicación de tecnologías basadas en la vibración al diseño de maquinaria de uso industrial.

Con el tiempo la compañía radicada en Asteasu ha ido ampliando sus actividades y hoy en día abarca sectores e industria como las canteras y áridos, la metalurgia y fundición, el reciclado y compostaje, la construcción y el cemento, la alimentaria y farmacéutica y la cerámica y el vidrio.

¿Está tu empresa atravesando un momento especialmente complicado? ¿Ha entrado tu negocio en situación de insolvencia? Si barajas entrar en preconcurso de acreedores o concurso, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano y guiarte durante el proceso. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia y puede presumir de un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis, gracias a un método que hemos puesto en práctica los últimos 12 años. Si estás interesado o quieres obtener más información, escríbeme a través del siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.