Global Observatory for eHealth, estrategia digital en la Organización Mundial de la Salud

El concepto de eHealth parece muy nuevo, pero se lleva lustros hablando sobre las nuevas tecnologías de la salud, aglutinadas también bajo los términos de ‘salud electrónica’ o ‘eSalud’.

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization en su nombre original) detectó rápidamente que era necesario crear una estrategia e involucrar a distintos agentes del ecosistema y a las propias naciones.  Así, poco a poco se gestó el Global Observatory for eHealth.

Historia del Global Observatory for eHealth

El Observatorio Global de eHealth tiene casi 15 años de vida, nada menos. Su germen se creo en la 85 Asamblea de la OMS que se celebró en mayo de 2005. A través de la resolución WHA58.28 se estableció por primera vez una estrategia en eHealth para la organización y se instó a los diferentes países a implantar servicios digitales de salud.

Meses después de la asamblea, el Observatorio Global de eHealth por fin había nacido como una iniciativa dedicada al estudio de la eHealth, tanto en su evolución como en los diferentes lugares del planeta.

Puede decirse que, aunque se desarrollan diferentes estrategias locales, la Organización Mundial de la Salud se encarga de coordinarlas y tener un papel central en decidir su futuro. La OMS hace un foco especial en cómo se utilizan estas tecnologías de la salud en países con ingresos medios y bajos, en los que el acceso a atención médica real no está al alcance de todos.

Los objetivos del Observatorio Global de eHealth

La misión del observatorio podría resumirse en una frase que la OMS explica en su página web: “mejorar la salud, proporcionando a los estados miembros información estratégica y orientación sobre prácticas efectivas y estándares para la eHealth”.

En concreto sus objetivos son:

  • Ofrecer información relevante, oportuna y de alta calidad para apoyar a los gobiernos nacional y organismos internacionales en la mejora de políticas, prácticas y gestión global de eHealth.
  • Incrementar la concienciación y el compromiso de los gobiernos y el sector privado para invertir y promover la eSalud y generar conocimiento.
  • Difundir los resultados de investigaciones y estudios mediante publicaciones sobre temas clave de investigación en eSalud que sirvan de referencia a los entes públicos para la formulación de políticas.

Respecto al último punto, el Global Observatory for eHealth de la Organización Mundial de la Salud ha destacado mediante alguno de sus trabajos las posibilidades que presentan la eHealth y las diversas innovaciones en el campo de la salud para reducir la mortalidad femenina e infantil en algunos países con pocos recursos.

Ubicado en la sede de la OMS

El Observatorio Global de eHealth o Global Observatory for eHealth tiene sus oficinas en Génova (Suiza), dentro de la propia sede de la Organización Mundial de la Salud en el país alpino.

¿Has desarrollado una app de eHealth o creado una startup del ramo? ¿Te encuentras buscando financiación en este momento? Si precisas de inversores para cerrar tu próxima ronda, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Servimos a los emprendedores como puente con el mundo del capital riesgo, con el que cual nos hemos labrado una buena relación en los últimos años. Si quieres saber más o buscas un mentor para tu proyecto disruptivo, no dudes en escribirme mediante el siguiente formulario de contacto.