Seguridad informática e inteligencia artificial en las empresas

Seguridad informática e inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial en las empresas se está convirtiendo en un activo imprescindible para que las empresas refuercen sus sistemas de defensa y mejoren su seguridad informática. Dos de cada tres organizaciones planean implantarla en 2020 y un 69% opina que no tendrá margen de acción para responder a las ciberamenazas que se le presenten si no cuenta con ella.

Estas son las principales conclusiones extraídas de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini. El trabajo, titulado Reinventing Cibersecurity with Artificial Intelligence: the new frontier in digital security. Para su elaboración se realizaron entrevistas a 850 ejecutivos de alta dirección de los departamentos de TI y operaciones de compañías de diez sectores distintos y diez países, incluyendo España.

Pero realmente, ¿Es necesario invertir en seguridad informática?

Uno de cada cinco directivos encuestados experimentó una brecha de seguridad en 2018 y al 20% este tipo de incidentes le costó más de 50 millones de dólares a su compañía. Así, un 61% asegura que para identificar las amenazas críticas requiere de inteligencia artificial. En este sentido, hay una clara tendencia de los responsables a acelerar la inversión en IA para garantizar la seguridad informática. La apuesta económica merecería la pena por ciertas razones.

Un 74% señala que la inteligencia artificial en la empresa ayuda a reducir el tiempo de respuesta. El 64%, además, opina que también reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de respuesta a las mismas. Otro 69% considera que la IA mejora la precisión en su detección. Por último, un 60% cree que la implantación de inteligencia artificial en las empresas consigue que los analistas de ciberseguridad sean más eficientes.

Inteligencia artificial en las empresas. Barreras para su implementación

Para que la IA entre de lleno en el campo de la ciberseguridad, hay varias trabas. La primera barrera sería el cambio de las pruebas de concepto en un despliegue completo en cada nivel de la organización. Un 69% asegura experimentar problemas con esto.

Asimismo, otra barrera importante sería la integración con las infraestructuras de las empresas, así como con su sistema de datos y contexto de aplicaciones actuales. Este inconveniente se produciría en el 50% de las compañías que han participado en la encuesta.

La responsable de IA y Analícas de Capgemini, Anne Laure- Thieullent, ha asegurado que lo primero que deberían hacer las empresas antes de dar el paso es intentar solucionar sus problemas internos que impiden a la inteligencia artificial dar lo mejor de sí en el ámbito de la seguridad informática. Eso supone la creación de una hoja de ruta que incluya la supresión de esas barreras y hacer foco en los casos de uso que sean más fácilmente aplicables.

“Las empresas tienen que seguir estos pasos si quieren estar preparadas para hacer frente al ritmo de cambio constante de las amenazas cibernéticas. Así, ahorrarán dinero y reducirán la probabilidad de una violación devastadora de la seguridad de sus datos”, subraya la directiva.

Mentorización y ayuda en la búsqueda de financiación

¿Has fundado una startup relacionada con la seguridad informática o la inteligencia artificial? ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? Puedes contar con Dipcom Corporate para ayudarte a lograr los fondos que necesitas.

En los últimos años nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo y podemos ponerte en contacto con los inversores que requieres según la fase en la que se encuentra tu startup. Además, si lo que necesitas es un mentor, también puedes contar conmigo para dicho rol, ya que ejerzo de dicha figura para proyectos tecnológicos disruptivos. Para ambos fines, puedes ponerte en contacto conmigo el siguiente formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.