Huawei: Inteligencia Artificial como pilar para su negocio móvil

Huawei: Inteligencia Artificial como pilar para su negocio móvil

Hoy en día escuchamos constantemente hablar de la inteligencia artificial como algo que empieza a estar presente en muchos dispositivos y electrodomésticos. En los dos últimos años, se ha introducido la IA como una capa de software para que ciertos gadgets puedan tener funciones avanzadas y capacidad de mejorar y aprender por sí mismos.

Una de las marcas que ha realizado la mayor apuesta en este sentido ha sido el fabricante chino Huawei. Inteligencia Artificial es una tecnología que ya va ligada indivisiblemente con todos sus nuevos smartphones de un tiempo a esta parte.

Kirin 970: El comienzo de la IA en Huawei

Todo comenzó con su procesador Kirin 970, el primer chip que la compañía destinó exclusivamente para la ejecución de código de inteligencia artificial. Éste se presentó a mediados de 2017 e incluía un NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal). Los primeros en incorporarlo fueron modelos como los Huawei Mate 10 , Huawei P20 y Huawei P20 Pro.

Kirin 980. El paso más importante

Otro paso importante para el fabricante mandarín llegó un año más tarde. La empresa lanzó el Kirin 980, que incluía un chip para inteligencia artificial con doble potencial y diez núcleos. Así, el procesador proporcionaba mayor velocidad de ejecución para todas aquellas relacionadas con machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo).

Aunque no habían tenido mucho éxito, en 2015 ya se habían presentado durante el Mobile World Congress los denominados ‘procesadores cognitivos’, Qualcomm, líder en procesadores móviles, fue la pionera con el Snapdragon 820. Estos semiconductores de quinta generación en teoría ya eran capaces de aprender de nosotros y nuestras rutinas, con ciertas capacidades de autogestión. No obstante, las NPU de Huawei Kirin 970 y Kirin 980 fueron un paso que iba mucho más allá.

Huawei e Inteligencia Artificial es un tándem que no se ha separado desde entonces y que la empresa china ha usado también como una seña de identidad en cuanto a comunicación y marketing. Los ingenieros de la compañía aseguran que los móviles con inteligencia artificial son capaces de aportar conocimiento, energía, percepción y seguridad. Es decir, pueden identificar el dónde, quién o qué, aportar mayor eficiencia, ser capaces de identificar más detalles y con mayor sensibilidad y ofrecer más protección a la privacidad.

Huawei: Inteligencia Artificial que revoluciona las cámaras

Una de las áreas donde Huawei más ha aprovechado la IA dentro de sus teléfonos inteligentes es en la cámara. En principio, la primera NPU del Kirin 970 ya era capaz de procesar imágenes unas 35 veces más rápido que un procesador ‘normal’.

Además, gracias a esta tecnología los terminales de la firma adquirieron la capacidad de reconocer aquello que estaban viendo y ajustar sus parámetros de manera automática para realizar la mejor captura. De esta forma, el usuario simplemente se encarga de enfocar (no se preocupa de los aspectos técnicos) y los teléfonos hacen el resto. Además, el smartphone aprende de lo que visualiza y va mejorando sobre la marcha. Para cada tipo de fotografía ya sabrá que parámetros son los más provechosos y los usará.

Con estos nuevos chips enfocados a la IA, el Kirin 970 y el nuevo Kirin 980, se ha conseguido un avance increíble para el segmento de los smartphones y la fotografía móvil por parte de Huawei. Inteligencia Artificial es que uno de sus terminales sepa si va a fotografiar comida y pueda acoplar sin intervención humana los colores para hacerla más jugosa. También lo es que reconozca una figura o persona y use el efecto bokeh para destacar la figura y desenfocar el fondo. O que use un disparo rápido si identifica que un objeto se mueve. Y así, con multitud de aplicaciones, ya que la compañía china no deja de investigar e innovar con cada nuevo modelo que lanza al mercado.

¿Has fundado una startup relacionada con la inteligencia artificial? ¿Estás buscando financiación para escalar tu proyecto? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que logres los fondos que necesitas. En los últimos años nos hemos labrado una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y podemos servirte de puente con los inversores. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo usando el siguiente formulario. Y si lo que buscas un mentor, también puedes contar con mi experiencia en este rol.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.