Toys R Us y su App de realidad aumentada: El proyecto fracasado

Toys R Us y su App de realidad aumentada: El proyecto fracasado

Se lleva unos cuantos años hablando de la tecnología y las app de realidad aumentada y en este intervalo de tiempo se han creado todo tipo de proyectos, algunos con poco éxito por diferentes razones, como las Google Glass, que dejaron su orientación B2C y pasaron a ser solo un producto de experimentación para empresas y desarrolladores.

La App de realidad aumentada. Una apuesta de marketing en auge

Sin embargo, todo cambió hace un par de años cuando Apple y Google comenzaron a apostar por las app de realidad aumentada (AR) para sus teléfonos y tablets Android e iOS. Las dos compañías lo facilitaron gracias a las plataformas ARKit y ARCore, resectivamente. Gracias a ellas, los developers empezaron a pensar e idear posibles usos para estas herramientas. Mientras, las marcas se frotaron las manos, dándose cuenta de que les podrían ayudar a vender mejor.

En 2017 algunos comercios y grandes superficies se tiraron a la piscina y comenzaron a incluir características de AR en sus propias aplicaciones. Creían que podría ser una buena forma para enseñar mejor sus productos a aquellos que estaban interesados en adquirirlos. Esto es precisamente lo que hizo la cadena de jugueterías Toys R US, que hace un par de años lanzó una app llamada Toys R US realidad aumentada de cara a su campaña de Navidad.

Toys R US realidad aumentada y otras apps del ramo

La app de Toys R US realidad aumentada permitía proyectar imágenes digitales de sus juguetes sobre su catálogo de Navidad de 2017. Obviamente, era necesario tener el de papel para poder visualizar estas representaciones. Además, la herramienta en teoría funcionaba también con algunos carteles de la casa.

“Descubre la app de realidad aumentada del catálogo de juguetes de Toys «R» US. Con ella podrás visualizar un montón de divertidos juguetes en realidad aumentada. Para ello busca en el catálogo las páginas con el icono que te indica que un juguete tiene 3D, apunta tu móvil a dicha página y… ¡a disfrutar!”, señalaba la descripción de la aplicación en las tiendas.

Sin duda, era una buena manera de llamar la atención tanto de niños como de padres y de diferenciarse con respecto a la competencia. Sin embargo, Toy R US no fue la única juguetera en aprovechar el tirón de la app de realidad aumentada.

Su competidor Juguettos también hizo lo propio y lanzo una app con AR. No obstante, las aplicaciones de ambas registraron fallos significativos. Muchas quejas fueron publicadas como reviews en Google Play y la App Store con errores de todo tipo. Quizás era demasiado pronto para una tecnología que estaba introduciéndose en los smartphones o puede que la cadena de juguetes no dedicara los recursos necesarios o la atención técnica que precisaba la aplicación.

¿Le funcionó la App a Toys R Us o fue un sonoro fracaso?

Pese a los problemas, más de 10.000 personas descargaron la aplicación móvil en Google Play. Sin embargo, la cadena de jugueterías prefirió no repetir la experiencia. En las Navidades de 2018 no lanzaron una nueva app de Toys R US realidad aumentada. De hecho, la herramienta sigue presente en el almacén de Android, aunque sin actualizarse desde noviembre de 2017.

Si has puesto en marcha una startup de realidad aumentada y deseas lograr financiación en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Nuestro equipo cuenta con una estrecha relación con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a acercarte a los inversores que necesitas para escalar tu proyecto. ¿Quieres saber más? Puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario. Además, puedes escribirme si buscas un mentor, ya que también ocupo mis ratos libres mentorizando a empresas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.