Eric Ries y Lean Startup. Su metodología cambió el mundo emprendedor

Todo emprendedor que se precie y que hoy en día haya montado o esté montando su propia startup es prácticamente seguro que habrá oído hablar en algún momento de Eric Ries y Lean Startup. ¿Cómo no hacerlo cuando este método se ha convertido en la base y la guía que siguen muchas escuelas de negocio, aceleradoras e incubadoras? ¿Cómo no escuchar del autor y su obra cuando 11 años después aún se nombra en todos los eventos que tienen que ver con el ecosistema emprendedor?

Eric Ries y Lean Startup se han conformado como un must en el mundo de las startups. Ries, nacido en 1978, es un emprendedor americano y blogger. En su trayectoria ha fundado varias empresas emergentes. Mientras estudiaba en la Universidad de Yale creo Catalyst Recruiting, un foro online para que estudiantes universitarios hicieran networking con empleadores potenciales. Tras graduarse en 2003 fundó el mundo virtual 3D There.com y en 2004 la red social IMVU.

Ries conoció a Steve Blank, inversor en IMVU, y éste le enseñó cosas sobre su método ‘customer development’, o desarrollo del cliente, basado en la rápida respuesta de los consumidores a productos o servicios.

Ries abandonó IMVU como CTO en 2008, permaneciendo como un observador de la junta. Entonces pasó a sumarse a la firma de venture capital Kleiner Perkins y seis meses después empezó a asesorar a startups de manera independiente. Basándose en sus experiencias, en la metología de ‘customer development’ de Steve Blank y en otra técnica conocida como lean manufacturing, dio forma a su gran creación. Eric Ries y Lean Startup comenzaron a caminar de la mano en 2008. Fue en dicho año cuando el autor escribió un post en su blog titulado “The Lean Startup”.

Eric Ries y Lean Startup, el movimiento

A partir de ahí todo fue viento en popa para Ries. Fue invitado por Tim O´Reilly a hablar en el congreso Web 2.0 Expo y le ofrecieron una posición como emprendedor interino en la escuela de negocios Harvard Business School. Desde entonces comenzó a asistir a conferencias, dar charlas, participar en mesas redondas, etc defendiendo las bondades de su método Lean Startup. Mientras, siguió ejerciendo como asesor de empresas emergentes.

Toda esta información acabó plasmada en un libro publicado en 2011 que titularía The Lean Startup (El método Lean Startup), siendo un verdadero éxito de ventas. En la obra habla de cómo desarrollar ciclos cortos de productos para descubrir rápidamente si la propuesta de un modelo de negocio es viable en el mercado. En definitiva, de comprobar si las hipótesis de los emprendedores son correctas utilizando un Producto Mínimo Viable (MVP). De esa forma se ayuda a que los fundadores de startups eviten la pérdida de mucho tiempo y dinero.

¿Posees una idea de negocio y quieres que te echemos una mano? Tanto yo como mi equipo contamos con un programa de aceleración para proyectos, muy centrado en Eric Ries y Lean Startup. No solo nos enfocamos en el desarrollo de la viabilidad del negocio, sino que también lideramos la búsqueda de fondos del proyecto y la mentorización al equipo promotor en todo el proceso. En ocasiones también intervenimos a nivel privado como inversores en negocios enfocados a la innovación, sostenibilidad, impacto social y nichos de mercado poco explorados. Escríbenos mediante este formulario de contacto si estás interesado.