Ecosistema Fintech en España: 6 de cada 10 trabajadoras son mujeres

Ecosistema Fintech en España: 6 de cada 10 trabajadoras son mujeres

El ecosistema fintech en España está dominado por las profesionales femeninas. Así lo pone de manifiesto el Informe sobre las mujeres y el ecosistema fintech, que se presentó en el marco del II Encuentro Fintech Women Network, celebrado hace unos días. Este evento ha sido organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), de la cual ya te he hablado anteriormente en el blog, y pretendía subrayar el talento femenino en el sector.

Las fintech en España cuentan con un 57% de su plantilla copada por mujeres. Además, la cifra de féminas que trabaja en estas empresas se habría duplicado en el último año y medio. Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer del encuentro Fintech Women Network, en el cual han participado las 129 compañías que pertenecen a AEFI.

Las empleadas promedio de las fintech en España tienen edades comprendidas entre los 34 y los 38 años. Predominan las licenciadas en Economía (28%) y las que tienen un perfil en materias como Comunicación y Marketing (27%). Por detrás están las licenciadas en Derecho (17%) y las que han estudiado ingenierías de algún tipo (15%).

Ecosistema Fintech España: ¿Realmente hay igualdad?

El informe destaca que un 61% de las mujeres encuestadas afirma no haber sido objeto de discriminación laboral en el mundo de las fintech. No obstante, un 40% asegura que aún hay mucho camino por recorrer para que se pueda alcanzar la igualdad.

Existe un 39% de las participantes que indica que las mujeres no tendrían las mismas oportunidades que los varones a la hora de optar a salarios más altos o promociones. Por otro lado, un 71% considera que le ha tocado esforzarse más sólo por su género.

Fintech Women Network resalta que hay pocas mujeres en altos cargos

La realidad del ecosistema fintech en España es la que hay en otros muchos sectores. Las mujeres tienen responsabilidades, pero no ocupan puestos en la cúpula directiva de las empresas. El ‘techo de cristal’ también está presente aquí.

Según el estudio sacado a la luz en el Fintech Women Network, el 89% de las mujeres lideraría algún proyecto dentro de su compañía. Sin embargo, únicamente un 17% tiene algún cargo directivo y un escaso 11% son CEO de su empresa. Existe un 14% que son Marketing Managers. De cualquier manera, hay que resaltar el gran avance que se ha producido en relación al año pasado. En 2018 solo existía un 2% de mujeres que ocupaba el cargo de CEO en sus organizaciones.

Por otro lado, la conciliación sí que parece existir en el ámbito de las fintech. Nueve de cada diez encuestadas señalan que en sus compañías sí que se da una conciliación entre vida familiar y laboral.

¿Eres mujer y emprendedora de una startup? ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano para que obtengas los fondos que necesitas para escalar tu compañía. En los últimos años nos hemos labrado una buena relación con el mundo del capital riesgo y podemos ayudarte a ponerte en contacto con inversores. Si estás interesada contáctame a través del siguiente formulario. Igualmente puedes escribirme si buscas un mentor, ya que también ejerzo esa faceta en compañías que considero innovadoras y disruptivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.