Las startups de ingeniería aeroespacial. Noticias de actualidad

Las startups de ingeniería aeroespacial. Noticias de actualidad

Hay emprendedores que quieren subir muy alto, incluso llegar a la Luna. Sin embargo, solo unos pocos lo consiguen. Hablamos de las ‘aerospace startups’ o startups aeroespaciales. En los últimos años este tipo de compañías han recibido un gran impulso, en parte, por el interés que han suscitado en conocidas personalidades tecnológicas de la ingeniería aeroespacial y de otros sectores.

Sin embargo, en 2018, los acontecimientos de actualidad aeroespacial que pudimos conocer nos indicaban que la inversión en estas empresas emergentes se ralentizó. Las aerospace startups lograron en total 3.000 millones de dólares de financiación privada.

Es una cifra importante, pero que se sitúa bastante por debajo respecto a la registrada un año atrás. Así, en 2017 los fondos habían llegado a 4.600 millones de dólares. No obstante, está en línea con lo acontecido en los pasados ejercicios. El promedio de dinero recaudado por las startups aeroespaciales en los últimos cuatro años habría sido de 3.500 millones de dólares anuales.

Aerospace startups: ya no son una broma para los inversores

Si hacemos seguimiento de las noticias de actualidad aeroespacial vemos que existe un interés creciente de inversión en este sector. Las firmas de capital riesgo han dejado de ver el espacio como algo propio de la ciencia ficción y están empezando a vislumbrarlo como un verdadero negocio. Cerca de medio centenar de las 100 fondos más grandes de Venture Capital ya habrían invertido en, al menos, una startup aeroespacial.

2018 fue el año en que firmas de VC reconocidas como Andreessen Horowiwtz, Accel Partners o PlayGround Global invirtieron por primera en el negocio de la ingeniería aeroespacial.

Las startups de ingeniería aeroespacial que más dinero lograron

Space X, la popular empresa de cohetes de Elon Musk, copó gran parte de la inversión de este sector en 2018. La compañía, que incluso se ha propuesto llevar Internet al espacio, cerró dos rondas que en suma le ayudaron a embolsarse 800 millones de dólares. Otras operaciones importantes fueron las de HyperSat, con 85 millones de dólares levantados, o la nipona iSpace, que consiguió 90 millones.

En cuanto a las temáticas o subsectores concretos que más dinero obtuvieron, hay dos muy claros que se repartieron casi todo el pastel. Las aerospace startups centradas en el lanzamiento de cohetes se llevaron 1.600 millones de dólares, mientras las especializadas en la creación de redes de satélites ingresaron 1.200 millones de fondos.

Actualidad aeroespacial en España

España tiene a sus representantes particulares en este sector. De hecho, la Cámara de Comercio de Sevilla incluso llegó a crear en 2016 Vivero Aeronáutico, la primera incubadora de transferencia de tecnología e ingeniería aeroespacial de nuestro país. La Agencia Espacial Europea (ESA) también dispone de un centro de incubación en colaboración con la Comunidad de Madrid llamado ESA BIC Comunidad de Madrid.

Dentro de la actualidad aeroespacial española, algunas de las startups más destacables son:

  • PLD Space- Desarrollo de cohetes espaciales
  • Skylife Engineering- Ingeniería industrial aeronáutica y, sobre todo, electrónica aplicada a la aviónica
  • Obuu- Gestión de stocks para aerolíneas
  • Axter Aerospace- Desarrollo de soluciones eléctricas e híbridas para la aeronáutica, aviación y vehículo eléctrico
  • Sol Galaxy- Digitalización de documentación para el sector aeroespacial y aeronáutico y disponibilidad móvil
  • Pangea Aerospace- Desarrollo de cohetes para pequeños satélites y microlanzadores

¿Tú también has puesto en marcha alguna aerospace startup o tienes algún proyecto relacionado del sector aeroespacial? ¿Buscas fondos para financiar tu empresa? En Dipcom podemos ayudarte a llegar al sector del capital riesgo, puesto que tenemos una estrecha relación con él. Confía en nosotros y te echaremos una mano para que cierres tu próxima ronda y escales tu proyecto. Escríbeme a través del siguiente formulario y te contaré con más detalle. Además, hago las veces de mentor de startups con potencial, así que si estás interesado en esta otra faceta también puedes dirigirte a mí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.