Ombuds: Preconcurso que podría zanjarse con la entrada de un fondo

Ombuds, empresa rival de Prosegur y Securitas, y una de las mayores empresas de seguridad de nuestro país, ha entrado en preconcurso de acreedores, con el fin de ganar tiempo para resolver su situación. Ombuds, en el preconcurso, espera contar con un inversor que le ayudaría a hacer frente a sus deudas. Así, ya estaría negociando diferentes opciones.

Ombuds: En preconcurso por una adquisición cuestionable

2017 fue un año complicado para Ombuds. La empresa registró unas pérdidas de 5,9 millones de euros durante el ejercicio e ingresó 235 millones de euros. En comparación, en el ejercicio 2016 había tenido una facturación de 58,2 millones de euros y un pasivo de 1,8 millones.

No obstante, Ombuds Seguridad podría haber llegado a acumular una deuda de 41,5 millones de euros con las Administraciones públicas.

Dos aspectos concretos habrían llevado a la casa al preconcurso de acreedores y habrían hecho variar tanto sus números de 2017. En primer lugar, la compra de Casesa (Castellana de Seguridad), que se produjo a mediados de dicho año. Además, Ombuds ha visto lastradas sus cuentas por la pérdida del negocio referente a los escoltas de altos cargos para la protección respecto a ETA.

En este momento la empresa estaría negociando para la entrada de un fondo, el cual podría pasar a entrar a formar parte de su capital esta misma semana. De esta manera, la compañía no llegaría a declararse en concurso de acreedores.

Ombuds Seguridad: ¿Para qué le servirá acogerse al art. 5 bis?

Sea como fuere, la empresa podrá gozar de algunas ventajas al abrazar esta fórmula que no tendría en el caso de entrar en concurso de acreedores. Ombuds, en el preconcurso, estará blindada y podrá evitar los embargos y las ejecuciones judiciales, que quedan paralizadas. Tampoco tiene obligación de hacer su situación pública, lo que puede darle cierta protección.

Durante tres meses más otro mes adicional podrá negociar con los acreedores para subsanar su deuda. Además, en dicho plazo no interviene la figura del administrador concursal y conserva sus órganos de gobierno.

¿Ombuds no paga?

En algunos medios se ha informado de que Ombuds no paga a sus trabajadores. En concreto, que no les ha abonado las nóminas del mes de junio.

No obstante, otros que se han puesto en contacto con fuentes internas, explican que la plantilla sí ha cobrado con algunos retrasos, siendo los más afectados los proveedores, que han tenido que ver cómo los pagos de sus facturas son aplazados.

25 años de historia, 8.000 trabajadores y 14 delegaciones en España

Grupo Ombuds se creo en 1995. Como he comentado, se dedica principalmente a la vigilancia y seguridad. La compañía cuenta con seis divisiones diferentes: Ombuds Seguridad, Ombuds Aero, Ombuds Maritima, Ombuds Insetel, Ombuds Servicios y Ombuds Formación.

El grupo tiene su sede institucional y sus unidades centrales de coordinación de las divisiones en Madrid. No obstante, cuenta con 14 delegaciones extendidas por toda la geografía española. Están en Barcelona, Bilbao, Girona, Lleida, Málaga, Pamplona, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza.

La empresa, que tiene una plantilla de 8.000 trabajadores, está controlada por la familia Cortina y la sociedad Hackett Inversiones 2010.

El preconcurso de acreedores y el concurso solo son una fase más en la vida de una empresa. No tienen por qué suponer su final. Pero para que sea así, lo mejor es ponerse en manos de un despacho de confianza con experiencia en este tipo de procesos. Dipcom Corporate cuenta con una larga trayectoria en empresas en crisis y un alto porcentaje de reflotamiento de negocio. Durante los últimos 12 años hemos desarrollado un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Si quieres saber, ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Ombuds: Preconcurso que podría zanjarse con la entrada de un fondo
5 (100%) 1 vote[s]