Inclusive Meritocracy, clave de la cultura corporativa Allianz

Inclusive Meritocracy, clave de la cultura corporativa Allianz

Hoy trataré de explicar el concepto Inclusive Meritocracy a través de un ejemplo corporativo. La meritocracia se ha convertido en la base de muchos servicios digitales y aplicaciones móviles que se utilizan actualmente. Es un valor intangible donde pueden aceptarte o no en base a lo que han dicho otros de ti anteriormente. También supone una especie de confianza o seguridad en un entorno en el que se hacen transacciones con desconocidos (servicios como Airbnb, Blablacar, Wallapop, etc). E implica también una guía u orientación para los consumidores cuando quieren saber si merece la pena un restaurante, hotel, experiencia, etc.

En el ámbito empresarial se le han dado un par de vueltas al concepto de meritocracia. El inversor americano y fundador del hedge fund Bridgewater Associates Ray Dalio ideó hace unos años el concepto de ‘idea meritocracy’, en el que lo importante es considerar las mejores ideas, independientemente de quien procedan estas. Así, no pesa tanto lo que diga ‘el jefe’, sino quien aporte la solución o alternativa más creativa, sea quien sea.

La multinacional de seguros alemana Allianz ha ido un paso más allá y ha creado algo llamado ‘inclusive meritocracy’ (meritocracia inclusiva) sobre la que ha sustentado toda su cultura corporativa. Este sería uno de sus cinco pilares de hoy en día junto a la verdad centrada en el cliente, lo digital por defecto, la excelencia técnica y los motores de crecimiento.

Inclusive Meritocracy: Las personas y su desempeño importan

El concepto define la necesidad de la compañía por evolucionar hacia una mentalidad más ágil, orientada al cliente y colaborativa entre la plantilla.

Esta inclusive meritocracy puede ser definida en tres principios:

  • En una cultura de este tipo “la gente y el rendimiento importan”.
  • El Qué y el Cómo cuentan y definen el desempeño individual en Allianz
  • Los atributos de la gente 4X3- Configurar las aspiraciones para cada uno y cómo debería actuar.

Este último punto habla de cuatro atributos sobre tres comportamientos deseados, que serían fundamentales para conducir la inclusive meritocracy. Los desgloso a continuación:

  • Emprendimiento- Entendido como actuar en las oportunidades, tomar riesgos y promocionar una cultura que permita los fallos honestos. Asimismo, tomar propiedad responsabilidad y abrazar la innovación.
  • Excelencia hacia el cliente y el mercado- Fomentar el estado del arte técnico, operacional y en conocimiento y abogar por la simplificación. Buscar la excelencia en cada punto de contacto con el cliente y ser el punto de referencia.
  • Confianza- Comprendida como actuar con integridad, honor y decir la verdad, ser transparentes y promocionar la responsabilidad corporativa. Además, fomentar la diversidad y la inclusión.
  • Liderazgo colaborativo- Empoderar al equipo y proporcionarles un propósito y dirección. Desarrollar a las personas, proporcionarles feedback y cuidar que los empleados se sientan bien. Igualmente, colaborar e intercambiar las mejores prácticas entre trabajadores.

Allianz, escogida como Top Employer

La inclusive meritocracy de Allianz es, en definitiva, entender que todos y cada uno de los trabajadores de la organización crea valor, y no solo a la empresa sino al resto de la plantilla, ayudándose entre ellos. Estos principios ayudan a a una empresa con 120 años de vida y de proporciones tan gigantescas, con más de 140.000 trabajadores, disponible en 70 países de todo el mundo y con más de 80 millones de clientes.

La meritocracia inclusiva ha sido decisiva para que la compañía de seguros cree programas de desarrollo para sus empleados, como el CRECE o el Allianz Leadership Campus e impulse novedosos proyectos de bienestar como Work Well o Digital Working.

Esta filosofía habría llevado a Allianz a recibir numerosos reconocimientos. Por ejemplo, el Top Employers Institute la escogió como una de las mejores empresas para trabajar en España en 2018, otorgándole su galardón Top Employer.

¿Quieres aplicar en tu startup conceptos como la inclusive meritocracy? Si estás buscando un mentor, puedo echarte una mano. Personalmente mentorizo proyectos que encuentro disruptivos y también puedo ayudarte a que encuentres la financiación que necesitas. Escríbeme usando este formulario y te contaré con mayor detalle.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.