El concurso de Gionee finaliza con la liquidación de sus patentes

Las empresas dedicadas a la fabricación de smartphones no están saliendo demasiado bien paradas en los últimos meses. Hoy tocará hablar de la liquidación de Gionee. En el blog ya os he hablado de varios casos de compañías que han entrado en concurso de acreedores o bancarrota, como la empresa rusa Yotaphone, o que incluso han finalizado este procedimiento por insuficiencia de masa activa, como ha ocurrido con Wolder Brico.

Ahora las malas noticias le llegan al fabricante chino de teléfonos inteligentes. Un juez ha decidido que la empresa lleve a cabo la venta y liquidación de sus patentes con el fin de obtener dinero para efectuar el pago de su deuda, que en total ascendería a unos 30 millones de dólares.

El juez ha dictaminado que la liquidación de Gionee se ejecute próximos 24 y 25 de julio a través de la plataforma de subastas de la red de propiedades de Taobao. Así, sus patentes se subastarán a un precio extremadamente bajo: desde los 3.000 euros. En este momento la compañía china cuenta con 211 patentes en su haber.

La liquidación de Gionee, empujado por su CEO Liu Lirong

La empresa se declaró en quiebra el pasado mes de diciembre. El concurso de Gionee habría venido motivado, en parte, por la inconsciencia de su CEO, Liu Lirong. El directivo admitió haber perdido 144 millones de dólares jugando en un casino de España, justo en un momento en el que el fabricante de smartphones tenía ya una situación de impago a los proveedores. Durante los ejercicios 2013-2015 había venido acumulando importantes deudas.

En un momento dado incluso se pensó que el concurso de Gionee podría acabar favorablemente y la firma podría dar la vuelta a la situación, pero esta decisión para la subasta de patentes es casi sinónimo de su condenación.

Según los documentos oficiales, en la liquidación de Gionee habría involucrados 648 acreedores.

Abnegada por otros fabricantes low-cost

Gionee fue fundada en septiembre de 2002 por el emprendedor Liu Lirong. En 2005 la compañía obtuvo la licencia de producción de teléfonos móviles otorgada por la GSM y la CDMA.

A partir de 2011 Gionee comenzó su expansión por Asia, expandiendo su presencia en países como India, Nigeria, Vietnam, Taiwán, Myanmar, Tailandia y Filipinas. En el populoso país de India en 2017 llegó a contar con un 4,6% de cuota del mercado de teléfonos inteligentes en 2017. No obstante, en los dos últimos años, otras empresas compatriotas como Xiaomi, Oppo y Vivo, le habrían comido el terreno.

La empresa china tenía una capacidad de producción de smartphones de 40 millones de unidades por año y empleaba a unas 1.500 personas.

¿Has puesto en marcha una startup tecnológica? ¿Has fundado un negocio relacionado con los smartphones que se ha quedado sin liquidez? El concurso de Gionee, como la gran mayoría, no ha acabado bien. Nosotros podemos ayudarte a encauzar el rumbo de tu empresa, echarte una mano para sacarla del agujero en que se encuentra y evitar que pase a engrosar las estadísticas. Contamos con una gran experiencia en procedimientos concursales y preconcursales. En los últimos años hemos probado un método que multiplica por 20 el éxito en este tipo de procesos. Escríbeme al siguiente formulario y te contaré con mayor detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores