¿Cómo funcionan las criptomonedas? Solo el 7% de los españoles lo sabe

Las criptomonedas tuvieron su boom el año pasado, sin embargo, su ritmo de adopción por parte de los consumidores se está ralentizando. La causa más directa sería el desconocimiento general sobre cómo funcionan las criptomonedas. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la compañía de seguridad Kaspersky titulado: “Territorio inexplorado: por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomoneda”.

El estudio apunta a que un 48% de los españoles tendría algún conocimiento sobre estas divisas, sin embargo, únicamente un 7% sabe cómo funcionan las criptomonedas realmente.

Por otro lado, cuatro de cada cinco encuestados españoles (84%) nunca ha adquirido criptomonedas, lo que muestra que queda un largo camino para que se consideran como una vía de pago o inversión generalmente aceptada.

¿Por qué los españoles no adquieren estas divisas?

La razón no tiene que ver solo con el desconocimiento sobre cómo funciona el mercado de las criptomonedas. Hay otros motivos.

Más de la mitad de los encuestados españoles, en concreto el 58%, cree que son bastante volátiles y que necesitan contar con mayor estabilidad antes de estar preparados para usarlas. Asimismo, existe una percepción muy extendida entre los consumidores de que la criptomoneda no estará presente permanentemente. Un 33% de los españoles está convencido de que las criptomonedas son una moda por la que no merece la pena preocuparse; en definitiva, desconocen cómo funciona el mercado.

Cómo funciona el mercado de las criptomonedas en nuestro país

Hay una pequeña esperanza para el aumento de la adopción de estas divisas en España. Un 16% de los encuestados de nuestro país indicó que les gustaría comprar criptomonedas en el futuro, pese a que aún no las utiliza.

No obstante, también hay riesgos que están perjudicando su expansión. Los ciberdelincuentes conocen perfectamente cómo funciona el mercado de las criptomonedas y lo usan a su favor.

El 17% de los encuestados españoles afirma haber experimentado ataques de hacking en el intercambio de bitcoins u otros tipos de estas monedas. A eso se suma que los cibermalos también crean carteras electrónicas falsas para atraer a los consumidores a invertir su dinero de forma imprudente. El 13% de los españoles que participaron en la encuesta admitió haber sufrido un intento de fraude relacionado con las criptomonedas.

«Es evidente que la adopción y el crecimiento de las criptomonedas se ven frenados por la naturaleza de dicha tecnología. Si bien existe un gran interés en utilizarla, resulta complicado invertir el dinero ganado con esfuerzo en algo que no entiendes o en el que no confías del todo. Dado que la seguridad de las inversiones es de vital importancia para los consumidores, es importante que se tomen medidas para salvaguardarlas”, señala Vitaly Mzokov, director de Comercialización de Kaspersky.

Para el responsable, debido a que este negocio se basa en la confianza, “es imperativo que los negocios de criptomonedas hagan todo lo posible para proteger sus redes y asegurar que las finanzas de sus clientes estén seguras».

En Dipcom Corporate te asesoramos en este mercado emergente

Si eres emprendedor y has fundado una startup que permita invertir en criptomonedas o que esté relacionada con el ámbito del blockchain y buscas financiación, en Dipcom podemos echarte una mano. Contamos con una relación estrecha con el mundo del capital riesgo y te echaremos una mano para que cierres la ronda que necesitas para escalar tu compañía. Si deseas saber más, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario. Además, también ejerzo como mentor de proyectos que encuentro disruptivos.