Coprosa Noticias: Se aprueba finalmente el convenio de acreedores

Según las últimas noticias, la empresa asturiana de construcción Coprosa (Construcciones y Promociones Coprosa S.A.) ha logrado superar el concurso de acreedores en el que permanecía inmersa desde principios de 2018. Es posible gracias a que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores. En concreto, se han adscrito al convenio una cifra que representa más del 72% de su pasivo.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo lo hizo oficial el pasado 26 de junio aprobando el convenio de acreedores y, por tanto, oficializando el fin del concurso de acreedores.

Coprosa-convenio-de-acreedores

Durante el período del concurso de acreedores, el abogado Miguel Gómez Gordillo ha ejercido como administrador concursal. Hasta la aprobación del convenio, Coprosa ha continuado ejerciendo su actividad con la mayor normalidad posible, dentro la dificultad que ha implicado la situación. Así, ha mantenido prácticamente todas las obras que tenía en España (a excepción de la del TAV en el tramo entre Irún y Astigarraga) y ha intentado mantenerse al corriente de los pagos tanto con la plantilla como con Hacienda o la Seguridad Social.

Las buenas noticias para Coprosa se han demorado 6 meses

Ha sido un proceso largo, con varias oportunidades de alcanzar un convenio de acreedores que finalmente no llegaron a producirse. Así, en enero, parecía que Coprosa había logrado entenderse con el Banco Sabadell y el Banco Santander (que sumaban una amplia mayoría) para la renegociación de su deuda. Así, la ovetense solicitó al juez el levantamiento de la suspensión de pagos. Sin embargo, este acercamiento no acabó cuajando y el procedimiento se ha demorado seis meses más.

Antes de abrazar el concurso de acreedores la compañía asturiana había intentado resolver su situación mediante el preconcurso, que proporciona cuatro meses de margen antes de entrar en la primera figura. Lo presentó a finales de 2017 a causa de impagos en proyectos que había puesto en marcha en Egipto y Qatar. Entonces, explicaban que esa decisión se debía a un “problema puntual de liquidez”. Como Coprosa no logró firmar un convenio, en febrero de 2018 acabó optando por el concurso de acreedores.

Una empresa histórica del sector

Construcciones y Promociones Coprosa S.A. nació allá por 1976 y tiene su sede histórica en Oviedo, aunque en España cuenta con oficinas también en Madrid y Valladolid. La empresa comenzó dedicándose a la edificación y las obras ferroviarias, pero poco a poco se fue expandiéndose a otros campos. Así, la asturiana también se ha destacado en el sector de la obra civil con la construcción de carreteras, autovías, autopistas, túneles, puertos, diques, etc. y con la instalación de equipamientos y obras especiales en proyectos singulares, por ejemplo, para museos, hospitales o instalaciones deportivas.

Las buenas noticias en materia concursal como las de la empresa Coprosa no son habituales. El 95% de las sociedades que entra en concurso acaba llegando a la fase de liquidación y cierra. Por eso, con el fin de que esto no suceda, es importante apoyarse en un buen equipo de profesionales experimentado en estos procedimientos. En Dipcom Corporate podemos ayudarte a ver la luz al final del túnel. Nuestro equipo tiene una dilatada experiencia y puede presumir de un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de empresas en crisis. Nos avalan 12 años de trayectoria en los cuales hemos logrado desarrollar un método que puede multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. ¿Quieres saber más? Puedes contactarme en el siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Coprosa Noticias: Se aprueba finalmente el convenio de acreedores
5 (100%) 2 vote[s]