Los niveles del coche autónomo, ¿qué son?

Los niveles del coche autónomo, ¿qué son?

Si has estado leyendo artículos últimamente sobre los vehículos sin conductor te habrás topado con que se habla de diferentes niveles y que cada fabricante ha apostado por uno de ellos para sus futuros modelos de automóviles. Pero, ¿en qué consisten exactamente los niveles del coche autónomo? ¿Qué incluye cada uno de ellos? Voy a intentar explicártelo detenidamente en este post.

La NHTSA crea la primera escala de niveles del coche autónomo

Para entender el concepto, es necesario que nos remontemos a su origen. La NHTSA de EE.UU – una entidad que podría equivaler a la Dirección General de Tráfico en España- fue el primer organismo que propuso en 2013 unos niveles del coche autónomo, ateniéndose a las capacidades de cada vehículo para conducirse por sí mismo. En principio se plantearon cinco niveles (de 0 a 4) que iban de cero autonomía a una automatización completa del automóvil.

Con la creación de esta escala la NHTSA pretendía establecer una especie de clasificación y marco normativo con el que pudiera determinar la responsabilidad del dueño y/o conductor de un vehículo en el caso de un accidente y resolver otras incógnitas legales en referencia a los coches sin conductor.

Otros organismos han creado más adelante sus propios niveles del coche autónomo. En 2014 el Instituto Federal de Investigación de Carreteras de Alemania (BASt) también estableció cinco estratos con criterios parecidos a los del organismo americano.

Sin embargo, el mismo año la Sociedad de Ingenieros Automotrices de EE.UU (SAE), que cuenta con más de cien años de historia, hizo sus propias matizaciones y consideró que deberían existir seis niveles en la escala de vehículos sin conductor. Finalmente, esta última clasificación es la que finalmente se ha ido generalizando en la industria, llegando a ser adoptada incluso por la misma NHTSA en 2016.

Los seis niveles del coche autónomo que debes conocer:

  • Coche autónomo nivel 0 – Son los coches que han existido durante las últimas décadas. En ellos hay un conductor humano con el control total y, por ende, este es el responsable absoluto de lo que ocurra.
  • Coche autónomo nivel 1 – Son coches que empiezan a incorporar algunas funcionalidades de ‘conducción asistida’, como el control de velocidad o algunos sistemas de alerta. El conductor puede verse influido por ellos, pero las decisiones siguen siendo suyas.
  • Coche autónomo nivel 2 – En este caso hablamos de coches que tienen sistemas capaces de repetir varias tareas que le han sido encomendadas por el conductor. También definida como ‘automatización parcial’, en esta categoría entran automóviles que están dotados con herramientas como el sistema de aparcamiento automático o el control de crucero adaptativo. Estos modelos ya están a la venta en el mercado.
  • Coche autónomo nivel 3 – Este nivel supone un salto cualitativo respecto a los anteriores. Se habla de ‘automatización condicional’. Estos coches, que pueden analizar el entorno para poder tomar decisiones y llevar a cabo acciones si el conductor no llega a tiempo, llegarán a partir de 2020.
  • Coche autónomo nivel 4 – También llamado de ‘automatización alta’. Los humanos le dicen al coche dónde quieren ir y estos trazan la ruta y conducen de manera totalmente autónoma. No obstante, si las personas lo desean, pueden retomar su función de conductores en cualquier momento. Por ello, la apariencia de estos coches vehículos sin conductor no dista tanto en su interior de los actuales.
  • Coche autónomo nivel 5 – O de ‘automatización plena’. Estos modelos suprimen el papel de conductor totalmente. Los humanos se limitan a ser solo pasajeros. Así, el coche autónomo de nivel 5 no cuenta con volante ni pedales de ningún tipo. Para ver estos coches es posible que tengamos que esperar hasta 2030, según calcula el Parlamento Europeo.

Podemos ayudarte a crecer tu startup

¿Has creado una startup que está relacionada de alguna manera con los coches autónomos o vehículos sin conductor? ¿Te encuentras buscando financiación en este momento? En Dipcom Corporate disponemos de diferentes vehículos de inversión con los que apoyamos a todo tipo de empresas y proyectos tecnológicos. Además, yo mismo mentorizo proyectos que encuentro disruptivos e innovadores. Escríbeme usando el formulario de contacto de este blog y te contaré con más detalle.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.